Unión Sevillana y Solidaridad no cubren su representación en el renovado consejo del Instituto del Taxi de Sevilla

Imagen de archivo de una parada de taxis en Sevilla.
Imagen de archivo de una parada de taxis en Sevilla. - ÉLITE TAXI - Archivo
Publicado: viernes, 26 junio 2020 17:51

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tras aprobar el Ayuntamiento de Sevilla la nueva representación de los titulares de licencia de taxi en el consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi (IMT), atribuyendo dos vocales a la Unión Sevillana del Taxi, uno a Solidaridad Hispalense y uno a Élite Taxi Sevilla, que desembarcaba así en la entidad, el Consistorio ha designado la representación de los titulares de licencia de taxi en dicho organismo sin que las dos primeras asociaciones hayan designado a los representantes que les correspondían.

Según un nuevo acuerdo de la junta de gobierno recogido por Europa Press, una vez resuelta la nueva composición del consejo de gobierno del Instituto del Taxi, "se cursó requerimiento a las entidades ciudadanas para que designasen sus representantes", habilitando un plazo de que finalizaba el pasado 16 de junio. Dicho plazo acabó, en ese sentido, "sin que se hayan designado representantes por parte de la Unión Sevillana y la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, en relación con los titulares de licencia de taxi", ámbito en el cual sólo ha sido designado el representante de Élite al ser la única de las tres asociaciones con representación respecto a los titulares de licencia que ha designado a una persona para ello.

A tal efecto, recordemos que Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, había dicho a Europa Press que para su asociación, el reparto decidido respecto a los representantes de los titulares de licencia era "injusto y desproporcional", señalando expresamente que con el nuevo reparto de vocales, su organización había perdido un puesto y quedaba con dos pese a contar con 971 asociados, mientras Élite Taxi Sevilla desembarcaba en la entidad con un vocal merced a sus 249 afiliados.

Así, defendía que a la Unión Sevillana del Taxi le correspondía conservar sus tres vocales, lamentando que el Ayuntamiento haya resuelto el reparto aplicando el Método de los Restos Mayores o de Hamilton en lugar de recurrir a la Ley D'Hont.

Por eso, anunciaba que la Unión Sevillana del Taxi había decidido no participar "de momento" de las sesiones del consejo de gobierno del Instituto del Taxi y "seguir adelante" con su litigio contencioso administrativa contra los criterios decididos para repartir las vocalías de dicho órgano que corresponden a los titulares de licencia.

EL CONFLICTO DEL CONSEJO DEL TAXI

En el acuerdo inicial relativo a este procedimiento se detallaba que los estatutos del Instituto del Taxi estipulan, en materia de representatividad, "cinco representantes de las organizaciones y asociaciones representativas del sector, de los que uno representará a los asalariados y el resto (4) a las personas titulares de licencia".

"Los representantes del sector del taxi serán designados a propuesta de las respectivas asociaciones, procurando un acuerdo entre las mismas y, si esto no es posible, decidirá la junta de gobierno", precisan los estatutos.

Al respecto, después de que en el anterior mandato el consejo de gobierno del Instituto del Taxi contase en representación de los titulares de licencia con miembros de la Unión Sevillana del Taxi y de Solidaridad Hispalense del Taxi, y de que Élite Taxi, Foro Taxi Libre y la Asociación Taxi Sevilla reclamasen una "ampliación" de la representatividad para que la misma abarcase a todas las asociaciones del sector, el acuerdo inicial de la junta de gobierno señalaba la "ausencia de acuerdo entre las diferentes asociaciones representativas del sector del taxi y de los consumidores y usuarios, para designar a sus representantes".

LA REPRESENTACIÓN

Por eso, tras designar a los miembros del consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi en representación de los grupos políticos del Ayuntamiento; PSOE y del PP, Cs, Adelante y Vox, así como tres "expertos" en la materia, el acuerdo estipulaba "turnos rotatorios anuales" para el puesto correspondiente a las asociaciones de consumidores.

En el caso de las organizaciones y asociaciones del sector, a las que corresponden cuatro representantes, y las organizaciones de asalariados, a las que corresponde uno (al igual que en el anterior mandato), su representatividad sería determinada "según el porcentaje de afiliación de los trabajadores" y la aplicación del Método de los Restos Mayores o de Hamilton".

Merced a tales criterios, el acuerdo finalmente aprobado desestimaba una alegación de Facua-Sevilla contra la fijación de un "turno rotatorio anual" para la representación de las asociaciones de consumidores, además de tener "por desistida" a la Asociación Foro Taxi Libre "al no haber cumplimentado en su totalidad el requerimiento efectuado, quedando sin subsanar las deficiencias detectadas".

Con relación a la vocalía que corresponde a los asalariados o autónomos colaboradores del taxi, fue "inadmitida" la solicitud de UGT al haber sido "presentada fuera de plazo".

Dado este escenario, y merced al número de socios y la aplicación del citado Método de Restos Mayores, las cuatro vocalías correspondientes a los titulares de licencia de taxi eran asignadas con dos para Unión Sevillana del Taxi (971 socios), una para Solidaridad Hispalense (312) y una más para Elite Taxi Sevilla (249 afiliados), que desembarca así en la entidad; mientras la vocalía de los asalariados o autónomos colaboradores recae en Solidaridad hispalense con 21 socios en este ámbito. Dicha asociación, cabe precisarlo, sí ha cubierto este último puesto en representación de los asalariados o autónomos colaboradores.

Leer más acerca de: