Unión Sevillana del Taxi ve "histórica" la sentencia del Supremo que avala la proporción de los VTC

Un Taxi Por Las Calles De Sevilla
Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 junio 2018 14:07

SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sevillana del Taxi, una de las organizaciones mayoritarias del sector del taxi hispalense, ha calificado este martes de "histórica" la sentencia del Tribunal Supremo que avala las limitaciones que el anterior Gobierno central impuso por Real Decreto en noviembre de 2015 a la expansión de las empresas de vehículos de transporte concertado (VTC), --las firmas como Uber y Cabify--, al considerar que se trata de una medida "idónea y proporcionada" para asegurar "el mantenimiento del taxi como un servicio de interés general".

El Alto Tribunal respalda con esta sentencia el ratio que el Ejecutivo estableció entonces por el que sólo se puede otorgar una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

El fallo del Supremo, recordémoslo, deriva del recurso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) presentó contra esta medida por estimarla injustificada, desproporcionada y contraria a la Competencia y a los intereses de los usuarios.

El Alto Tribunal, no obstante, falla en contra del 'superregulador' y a favor del Estado sobre este contencioso en el que también se habían personado Uber, Cabify y la patronal Unauto del lado de la CNMC, y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Generalitat de Cataluña y "numerosas" asociaciones de taxistas junto con la Administración.

No obstante, la sentencia llega casi dos meses después de que el Gobierno saliente blindara esta medida elevándola a rango de Ley a través de un Real Decreto Ley que incluso ha sido ya convalidado en el Congreso. De esta forma, el anterior Ejecutivo atajó un eventual fallo en sentido contrario.

Además, el Supremo se pronuncia sobre estas primeras medidas restrictivas de los VTC justo cuando acaba de admitir a trámite el recurso que la CNMC también ha presentado contra el nuevo paquete de limitaciones a estas empresas que el Gobierno aprobó en diciembre de 2017.

Este segundo conjunto de restricciones estableció la prohibición de vender licencias de VTC en los dos años siguientes a su consecución y la obligación de que estas empresas den cuenta en un registro público de todos los servicios que realicen para comprobar que se ajustan a la ley.

Por el momento, en su primer fallo sobre la 'guerra' abierta entre las VTC y el taxi, y entre la CNMC y el anterior Gobierno, el Supremo se decanta por estos últimos. "La previsión de una proporción entre el número de licencias es sin duda una medida idónea y proporcionada, sin que parezca fácil arbitrar una medida alternativa que pudiera ser menos restrictiva", indica el Supremo en su sentencia, recogida por Europa Press y que considera "ajustada a derecho y no discriminatoria" la proporción concreta que fijó el Gobierno de una licencia de VTC por cada 30 de taxis.

Así las cosas, la Unión Sevillana del Taxi ha manifestado que con esta sentencia, el sector vive un "día histórico", agradeciendo "el apoyo, aliento y comprensión" recibidos durante sus movilizaciones y jornadas de paros en defensa de su actividad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado