Presentación del proyecto 'Pippa-DH: Programa Integral de Prevención del cáncer de Piel en Acción: Una experiencia en Dos Hermanas' - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
DOS HERMANAS (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
La Universidad Loyola y el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha presentado el proyecto 'Pippa-DH: Programa Integral de Prevención del cáncer de Piel en Acción: Una experiencia en Dos Hermanas' coincidiendo con el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel
Según ha informado el centro universitario en una nota, el trabajo está liderado por investigadores del departamento de ciencias de la salud y biomédicas de la Universidad Loyola y durante los próximos dos años trabajará para prevenir el cáncer de piel en Dos Hermanas, una localidad con alta incidencia debido a su clima soleado y a factores como la polimedicación que aumenta la fototoxicidad.
Durante la presentación, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez García, ha celebrado "el interés y la pasión con el que el servicio de prevención del Ayuntamiento ha abordado y ha puesto el máximo interés en poner en marcha este trabajo". Igualmente ha agradecido la colaboración de la Universidad Loyola y ha destacado que "es muy importante que se trabaje en la prevención, gracias al talento de profesionales tanto de la Universidad Loyola como de los profesionales del ayuntamiento de Dos Hermanas por su emoción y su trabajo".
CIENCIA PARA LA PREVENCIÓN Y LA MEJORA DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Por su parte, el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern Aguilar, ha destacado la importancia del proyecto 'PIPPA-DH' como "un ejemplo de colaboración innovadora entre la academia y las administraciones públicas para promover políticas de salud basadas en evidencia científica". Así, ha subrayado que la ubicación del campus en Entrenúcleos, una zona de crecimiento estratégico, "refuerza la capacidad de la Universidad para impulsar iniciativas que beneficien a la comunidad, consolidando su compromiso con la prevención activa y el bienestar de la población".
Como responsables del proyecto, el médico del Trabajo en Ayuntamiento de Dos Hermanas, Juan Carlos Mejías, ha presentado el servicio de prevención en esta ciudad, una localidad con 150.000 habitantes y un ayuntamiento con 1.545 empleados públicos de los que 700 están trabajando en el exterior. Por lo que el responsable médico de la ciudad ha destacado "el recorrido y el interés en la prevención del cáncer de piel, poniendo en marcha campañas desde el año 2019".
Posteriormente, ha intervenido la dermatóloga en Hospital Universitario Virgen de Valme María Isabel Coronel que ha recordado "el impacto creciente de esta enfermedad, que incluye desde los carcinomas basocelulares y espinocelulares hasta el melanoma, el tipo más agresivo". La doctora ha destacado que "reforzar la concienciación sobre la prevención es clave, y pasa por fomentar el chequeo cutáneo regular como herramienta fundamental para la detección precoz" Sobre el proyecto ha destacado que "incorporará como novedad la evaluación farmacológica, una estrategia pionera que permite identificar interacciones medicamentosas y factores de riesgo que pueden influir en la aparición o evolución del cáncer de piel, apostando así por un abordaje más integral y personalizado del paciente".
Por último la responsable del proyecto e investigadora de la Universidad Loyola Azahara Rodríguez Luna, ha agradecido el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para impulsar este tipo de colaboración entre las administraciones públicas y la comunidad científica para mejorar las políticas públicas de salud. La investigadora del departamento de Ciencias de la Salud y Biomédicas ha explicado el trabajo que se realizará para "reducir el riesgo y la prevalencia del cáncer de piel mediante un enfoque integral basado en tres pilares fundamentales, la formación específica al personal municipal, la prevención activa a través de chequeos cutáneos y revisiones farmacológicas, y la divulgación científica orientada a la ciudadanía".
El trabajo propone un enfoque que combina formación en fotoprotección, revisión de medicamentos fototóxicos, chequeos dermatológicos y campañas de concienciación dirigidas tanto a trabajadores municipales más expuestos al aire libre como a la población general. Fomentará de este modo la colaboración entre el ayuntamiento y la comunidad científica para implementar políticas de salud basadas en evidencia.
Este proyecto agradece especialmente la colaboración de empresas del sector como Gema Herrerías y Botanica Pharma por la aportación de productos de fotoprotección para el desarrollo del trabajo. También a Bidafarma y al Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla por el apoyo para la implementación del Servicio Telederma --para el cribado del cáncer de piel desde la farmacia-- en la población de Dos Hermanas. También al grupo Soludable, un proyecto desarrollado en la Costa del Sol y esencia previa del presente trabajo.
Además, el proyecto se apoya en una red sanitaria local formada por centros de salud y hospitales de la zona, donde la coordinación con los servicios de dermatología es esencial para la implementación y éxito del programa, reforzando así su dimensión asistencial, preventiva y comunitaria.
Finalmente, el proyecto ha sido financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología en su convocatoria de Innovación + Política, en la que uno de sus objetivos principales es fortalecer el asesoramiento científico del personal investigador a las administraciones públicas para que sus políticas estén informadas por la evidencia científica.