UPO.- "España se encuentra en una posición de ventaja frente al terrorismo yihadista", según experto

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 22:28

CARMONA (SEVILLA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

"En comparación con otros países europeos, España está en una relativa posición de ventaja frente al terrorismo yihadista", ha asegurado el expero Luis de la Corte, profesor del departamento de Psicología Social de la UAM.

De la Corte ha fundamentado esta afirmación apoyándose en que España, frente a otros países de su entorno como Francia, Reino Unido, Bélgica o Alemania, exporta un número menor de voluntarios radicalizados a zonas de conflicto; y aunque considera que no es un factor de riesgo, sí es un indicador cuantitativo del número de personas que se radicalizan en cada país.

Estas declaraciones las ha realizado en el marco de la ponencia 'Entornos propicios para el yihadismo: los enclaves de Ceuta y Melilla', que forma parte del 'X Curso Internacional sobre Terrorismo yihadista: dinámicas regionales y amenazas globales', organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) dentro de los Cursos de Verano que se organizan en el Palacio de los Briones de la localidad sevillana de Carmona.

Los motivos de que España exporte menor cantidad de radicales a zonas de conflictos, lo achaca el profesor, a que el país comenzó a recibir inmigración más tarde que el resto de países europeos, y por tanto la comunidad musulmana se estableció después. De la Corte no vincula el alto volumen de población musulmana como algo que favorezca al terrorismo yihadista "porque la mayoría de los musulmanes no son radicales, pero todos los radicales sí son musulmanes".

No considera que Ceuta, Melilla y Cataluña sean puntos calientes del terrorismo yihadista, pero "sí son lugares en los que existen tensiones intercomunitarias normales en un contexto como el de estos territorios".

Estos lugares que por su posición geográfica, su pluralidad étnica y religiosa se han transformado de manera drástica y en poco tiempo, argumenta el profesor en Psicología Social, "tienen tensiones en las relaciones intercomunitarias, pero son habituales".

"A todo el mundo le cuesta adaptarse a cambios drásticos", se refiere el experto, sobre el aumento de musulmanes en estos lugares y su paulatina incorporación a la comunidad. La proporción de musulmanes continúa aumentando en España y por tanto será un reto en el resto del país también que los musulmanes se sientan integrados.

Sin embargo, De la Corte, no cree que Melilla, Ceuta y Cataluña sean focos de yihadismo. Los yihadistas que tratan de defender "una versión retrógrada, distorsionada y represiva" del Islam afortunadamente son minoritarios. Y ha observado que el principal problema del terrorismo yihadista y otras expresiones violentas es que son fenómenos que pueden causar "un daño muy importante" a las sociedades que los padecen aunque sus protagonistas y sus responsables sean muy pocas personas.

"En términos comparativos son sectores muy minoritarios de la población, pero no hace falta que exista un gran número de personas que estén radicalizadas para que puedan cometer acciones violentas que perjudiquen la estabilidad y la paz del resto de la ciudadanía", ha asegurado el profesor.

"Los musulmanes son los que más padecen estos problemas porque son los que tienen más posibilidades de tener que convivir con ellos. Si se analizan las bases que contabilizan los incidentes terroristas que se producen a nivel mundial cada año vemos que en los últimos diez años la inmensa mayoría tienen lugar en países de religión islámica y por tanto las víctimas son musulmanas", ha sostenido De la Corte.

En el aspecto comunicativo, Luis de la Corte ha señalado que los medios de comunicación deben de informar pero tratando de evitar que al hacerlo se generen efectos de impacto mediático, psicológico y social que los terroristas buscan al hacer propaganda. "Las acciones deben de ser enmarcadas de manera que se ponga de manifiesto su absoluta ilegitimidad. No se puede exagerar la alarma, pero tampoco negarla porque ninguna de las dos vías favorece a la ciudadanía que amenazan", concluye el profesor de la UAM.

Leer más acerca de: