Actualizado 14/03/2012 20:57 CET

La UPO y la Maestranza de Caballería entregan la V edición de sus Premios de Investigación

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha acogido este miércoles el acto de entrega de los V Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide en los campos social y experimental, que han sido otorgados, respectivamente, a Antonio Félix de Amores Hernández y a Alfonso Fernández Álvarez por sus trabajos 'New approach for the assignment of new European agricultural subsidies using scores from data envelopment analysis: Application to olive-growing farms in Andalusia (Spain)' y 'The O-Mannosyltransferase PMT4 is essential for normal appressorium formation an penetration in Ustilago maydis'.

Los V Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería-Universidad Pablo de Olavide han sido entregados a ambos investigadores por el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier Benjumea Llorente, y por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez, según ha señalado la universidad sevillana en una nota.

La quinta edición de estos premios se convoca con la finalidad de estimular los trabajos de investigación de calidad que puedan desarrollar todos aquellos investigadores jóvenes pertenecientes a la Universidad Pablo de Olavide. La Real Maestranza de Caballería ha otorgado a cada premiado 3.000 euros así como una medalla y un diploma. Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide ha entregado una medalla.

Los premiados Antonio Félix de Amores Hernández y a Alfonso Fernández Álvarez han sido presentados por el vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UPO, Manuel Herrero Sánchez.

REFORMA DE LA PAC

El trabajo de De Amores Hernández analiza las indefiniciones de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el sector del olivar y hace una propuesta de un nuevo esquema de asignación de las subvenciones agrícolas de la Unión Europea para potenciar la eficiencia de dicho gasto. La filosofía subyacente a esta metodología mejora el balance de bienes públicos sociales y medioambientales recibidos por el contribuyente a partir de la, "por mucho", mayor partida del presupuesto de la UE, un 45 por ciento.

El estudio, en el que también participa el investigador de la UPO Ignacio Contreras, propone un sistema de asignación de incentivos basado en el "retorno social", incentivar las actividades que reportan un beneficio más allá de la actividad económica directa, y penalizar las actividades que no generan dicho valor añadido o perjudican.

La medición se realiza con un método de optimización, el Análisis Envolvente, que permite la combinación de indicadores económicos, ambientales y sociales mediante ponderaciones internamente calculadas e independientes de prejuicios del analista.

Así, según señala la UPO, es una forma de forzar a que las empresas tengan en cuenta los efectos externos de su actividad. "Específicamente se propone potenciar a las empresas agrícolas que generan empleo rural, reducen la erosión y producen productos de calidad, criterios en consonancia con los principios de la nueva PAC-Agenda 2000", ha resaltado.

Igualmente, el trabajo analiza la eficiencia del Olivar Andaluz utilizando los indicadores propuestos con una muestra de 3.000 explotaciones reales a partir de las base de datos administrativas de las ayudas PAC.

Por otro lado, el trabajo de Alfonso Fernández Álvarez aborda los hongos fitopatógenos, aquellos que crecen dentro de una planta o se alimenta de ella provocando la muerte celular y que afectan negativamente a la producción agrícola. El uso actual de antifúngicos químicos no resulta eficiente en la lucha y erradicación de la enfermedad provocada a las plantas productoras, por lo que se demanda la identificación de nuevas dianas, "más especificas y más limpias", contra estas plagas.

Por todo ello, Fernández Alvárez y su grupo de investigación han identificado "una nueva diana genética contra la enfermedad del carbón provocada por el hongo 'Ustilago maydis' a la planta de maíz. En concreto, la diana localizada por el estudio es el gen 'Pmt4'. Este hallazgo supone "un gran avance" en la lucha contra los hongos fitopatógenos, puesto que este gen no esta presente en las plantas pero, sin embargo, si que se encuentra en los hongos, lo que hace esta nueva vía "ideal" para el tratamiento puesto que no afectaría al cultivo.

Los resultados de este estudio, publicado en la revista científica The Plant Cell y en el que colaboran los investigadores Alberto Elías Villalobos y José Ignacio Ibeas, abre una nueva vía para el desarrollo de nuevos productos de gran interés para la producción agrícola.

GALARDONADOS

Antonio Félix de Amores Hernández, licenciado en Economía por la Universidad de Navarra, es profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO desde octubre de 2001, donde obtuvo el Doctorado Europeo. Ha realizado estancias en el Center for Economic Research (Países Bajos) y en la Universidad Católica de El Salvador.

Con anterioridad ha ocupado puestos en el Instituto de Estadística de Andalucía, la Embajada de España en Chile-Instituto Español de Comercio Exterior, la Universidad de Navarra y Mapfre Seguros Generales. Ha publicado en el European Journal of Operational Research y en Ecological Economics.

En 2006 recibió el Premio Unicaja de Investigación Agraria, en 2009 el Premio Emilio Fontela de Análisis Input-Output y el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPO 2010/11. Por su parte, Alfonso Fernández Álvarez, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide en 2004, es profesor del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO desde 2011.

Máster en Biotecnología, este investigador logró el Primer Premio Nacional de Licenciatura al Mejor Expediente Académico y el premio a la mejor Trayectoria Académica por la Academia de las Ciencias Sociales y el Medio Ambiente, Premio del Ayuntamiento de Sevilla al Rendimiento Académico y ha sido becario líder de la Fundación Carolina.

Actualmente se encuentra trabajando en el Cancer Research Institute de Londres desarrollando un estudio sobre el papel de los telomeros en el cáncer.