UPO de Sevilla y Confederación Andaluza de Alzhéimer impulsarán la investigación y la formación sobre esta enfermedad

Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide, y Ángela García Cañete, presidenta de la Confederación Andaluza de Alzhéimer y Otras Demencias (ConFeafa).
Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide, y Ángela García Cañete, presidenta de la Confederación Andaluza de Alzhéimer y Otras Demencias (ConFeafa). - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 13:32

SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y la presidenta de la Confederación Andaluza de Alzhéimer y Otras Demencias (ConFeafa), Ángela García Cañete, han ratificado este jueves un protocolo de colaboración para impulsar conjuntamente líneas de investigación y actividades de formación sobre la enfermedad de Alzheimer.

La vicerrectora de Investigación, Antonia Jiménez, y el catedrático de Fisiología y director del Laboratorio de Neurociencia Funcional de la UPO, José Luis Cantero, han asistido también a la firma junto a la directora de ConFeafa, María Bascón, el neuropsicólogo Roberto Suárez y el médico Antonio Sagués, asesores y miembros de la Junta Directiva de la confederación, según ha detallado en una de prensa la Universidad.

La presidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer y Otras Demencias, que engloba a 124 entidades en las que trabajan 2.500 profesionales, ha destacado tras la firma la relevancia que "sumar aliados" tiene para el movimiento asociativo Alzhéimer. "Hay muchas líneas en las que trabajar en los ámbitos de la investigación y la formación, por lo que esperamos que esta colaboración pueda dar sus frutos", ha añadido.

Por su parte, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha remarcado la importancia de la labor de entidades como ConFeafa, y de que asociaciones de esta índole se incorporen al trabajo que se lleva a cabo en las universidades para que la ciencia progrese. "Aunque nos gustaría llegar más lejos, en el ámbito público tenemos limitaciones. La ciencia no es gratis, pero a largo plazo se convierte en la mejor inversión", ha apuntado.

Francisco Oliva y Ángela García han coincidido en que, además de dedicar más recursos a la investigación, es necesario aportar formación universitaria especializada sobre los múltiples retos que plantea a la sociedad el mal de Alzheimer, desde la detección temprana, la salud, los cuidados y la atención a las familias, hasta problemas causados por la soledad y el reto demográfico actual.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado