La UPO de Sevilla y Fundación Futuro Singular Córdoba colaboran para adaptar a lectura fácil cómics de temática médica

El vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos, y la presidenta de Fundación Futuro Singular Córdoba, Ángela Amate,  firman un convenio de colaboración.
El vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos, y la presidenta de Fundación Futuro Singular Córdoba, Ángela Amate, firman un convenio de colaboración. - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 30 junio 2022 15:44


SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y la Fundación Futuro Singular Córdoba colaborarán "para adaptar a la lectura fácil" cómics de temática médica. En este sentido, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la institución académica, David Cobos, y la presidenta de la citada fundación, Ángela Amate, han ratificado este jueves un convenio de colaboración.

Ambas entidades trabajarán conjuntamente para hacer más accesible el conocimiento de conceptos médicos a personas con dificultades lectoras, entre ellas, podrán beneficiarse de estas adaptaciones las personas con discapacidad intelectual. Al acto ha asistido también María José Parejo Guzmán, directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la UPO, según informa la Universidad en una nota de prensa.

A partir del material gráfico elaborado por IncluMed, proyecto de investigación de la UPO dirigido por el profesor del Departamento de Filología y Traducción Juan Antonio Prieto, el centro de Montilla de la Fundación Futuro Singular Córdoba, validará que los textos adaptados a lectura fácil sean comprendidos por personas con discapacidad, proporcionando al mismo tiempo información sobre cómo se familiarizan los lectores con los textos y sobre las necesidades e intereses en estos contenidos.

La lectura fácil trata de hacer accesible información y documentos a personas con dificultades lectoras, ya sean transitorias --inmigrantes o personas con escolarización limitada-- o permanentes, personas con trastornos de aprendizaje o diversidad funcional. El proyecto IncluMed tiene por fin facilitar la comunicación inclusiva entre los profesionales sanitarios y los pacientes adaptando textos médicos al formato cómic, con el propósito final de elaborar una guía de buenas prácticas.

Esta guía contribuirá al empoderamiento de los pacientes mejorando el acceso a conocimientos científicos a través de imágenes representativas de conceptos médicos. Así, de acuerdo con el convenio ratificado, la Universidad Pablo de Olavide proporcionará los textos elaborados gracias a IncluMed en formato adecuado para su adaptación a lectura fácil y aportará otros ya adaptados para su validación.

Asimismo, asesorará a Futuro Singular Córdoba en las recomendaciones que sobre lectura fácil establece la norma española UNE 153101:2018 EX. En este sentido, Amate ha destacado que la Fundación Futuro Singular Córdoba trabaja día a día para que las personas con discapacidad intelectual estén más integradas y este convenio les ayudará a participar en la sociedad en la que viven.

De su lado, David Cobos ha recordado el fuerte compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide y cómo esta trabaja porque la transferencia de conocimientos hacia la sociedad sea constante y fluida. "La UPO colabora con muchas entidades que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional y, gracias a este convenio con Futuro Singular Córdoba, obtendremos resultados tangibles en un campo tan sensible como es el de la accesibilidad de la información médica".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado