El vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos, y la presidenta de Fundación Futuro Singular Córdoba, Ángela Amate,  firman un convenio de colaboración.
El vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos, y la presidenta de Fundación Futuro Singular Córdoba, Ángela Amate, firman un convenio de colaboración. - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado: jueves, 30 junio 2022 15:44


SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y la Fundación Futuro Singular Córdoba colaborarán "para adaptar a la lectura fácil" cómics de temática médica. En este sentido, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la institución académica, David Cobos, y la presidenta de la citada fundación, Ángela Amate, han ratificado este jueves un convenio de colaboración.

Ambas entidades trabajarán conjuntamente para hacer más accesible el conocimiento de conceptos médicos a personas con dificultades lectoras, entre ellas, podrán beneficiarse de estas adaptaciones las personas con discapacidad intelectual. Al acto ha asistido también María José Parejo Guzmán, directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la UPO, según informa la Universidad en una nota de prensa.

A partir del material gráfico elaborado por IncluMed, proyecto de investigación de la UPO dirigido por el profesor del Departamento de Filología y Traducción Juan Antonio Prieto, el centro de Montilla de la Fundación Futuro Singular Córdoba, validará que los textos adaptados a lectura fácil sean comprendidos por personas con discapacidad, proporcionando al mismo tiempo información sobre cómo se familiarizan los lectores con los textos y sobre las necesidades e intereses en estos contenidos.

La lectura fácil trata de hacer accesible información y documentos a personas con dificultades lectoras, ya sean transitorias --inmigrantes o personas con escolarización limitada-- o permanentes, personas con trastornos de aprendizaje o diversidad funcional. El proyecto IncluMed tiene por fin facilitar la comunicación inclusiva entre los profesionales sanitarios y los pacientes adaptando textos médicos al formato cómic, con el propósito final de elaborar una guía de buenas prácticas.

Esta guía contribuirá al empoderamiento de los pacientes mejorando el acceso a conocimientos científicos a través de imágenes representativas de conceptos médicos. Así, de acuerdo con el convenio ratificado, la Universidad Pablo de Olavide proporcionará los textos elaborados gracias a IncluMed en formato adecuado para su adaptación a lectura fácil y aportará otros ya adaptados para su validación.

Asimismo, asesorará a Futuro Singular Córdoba en las recomendaciones que sobre lectura fácil establece la norma española UNE 153101:2018 EX. En este sentido, Amate ha destacado que la Fundación Futuro Singular Córdoba trabaja día a día para que las personas con discapacidad intelectual estén más integradas y este convenio les ayudará a participar en la sociedad en la que viven.

De su lado, David Cobos ha recordado el fuerte compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide y cómo esta trabaja porque la transferencia de conocimientos hacia la sociedad sea constante y fluida. "La UPO colabora con muchas entidades que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional y, gracias a este convenio con Futuro Singular Córdoba, obtendremos resultados tangibles en un campo tan sensible como es el de la accesibilidad de la información médica".

Más noticias

Leer más acerca de: