I Encuentro Estatal de Estudiantes Universitarios con discapacidad intelectual
I Encuentro Estatal de Estudiantes Universitarios con discapacidad intelectual - UPO
Publicado: miércoles, 15 junio 2022 18:17

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Camilo José Cela han organizado el I Encuentro Estatal de Estudiantes Universitarios con discapacidad intelectual que se desarrolla durante este miércoles 15 de junio y mañana jueves 16 en la sede de la universidad madrileña.

El evento, financiado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo dentro del programa Unidiversidad y cuya secretaría técnica ha sido gestionada por la Fundación Altavista, tiene como objetivo la promoción de la movilidad nacional y el intercambio de estudiantes universitarios. Además, con miras a impulsar la plena inclusión de personas con discapacidad, persigue proporcionar a los estudiantes una experiencia universitaria única dirigida a mejorar su autonomía, su formación académica y su autonomía laboral, a la vez que promueve la igualdad de oportunidades, rompiendo barreras, prejuicios y estereotipos.

La inauguración ha contado con la presencia de Emilio Lora- Tamayo, rector de la UCJC; David Cobos Sanchiz, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO; María José Parejo Guzmán, directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la institución sevillana; Isabel Martínez Lozano, directora de Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE; Rosa María Díaz Jiménez, directora académica del programa FEVIDA y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO; y Joanne Mampaso Desbrow, directora académica del experto universitario competencias sociolaborales.

En palabras de David Cobos Sanchiz, "seguimos profundizando en un trabajo continuado e intenso que venimos desarrollando en la universidad Pablo de Olavide desde hace años, y que específicamente hemos querido impulsar y fortalecer aún más. La novedad de este encuentro es que se trata de la primera vez que nuestro estudiantado con diversidad funcional cognitiva sale fuera de la ciudad para tener una experiencia vital que entiendo tremendamente enriquecedora para ellos".

Para Joanne Mampaso, de la Universidad Camilo José Cela, "el programa de intercambio universitario (PIU) es un espacio académico autogestionado por los estudiantes con discapacidad intelectual que permite vivir, compartir y enriquecer aprendizajes. Se trata de una apuesta más por favorecer nuevas y enriquecedoras experiencias en el campus. Se trata de un reto trasformador que pretende contribuir a desarrollar nuevas formas de abordar el aprendizaje de nuestros estudiantes, propio de nuestro modelo académico".

La vida académica, las experiencias en el aula y asignaturas inclusivas, la cotidianeidad en el campus o la autonomía personal, son algunas de las cuestiones que se abordarán durante las ponencias.

Además de la celebración presencial en la Universidad Camilo José Cela, la UPO ha habilitado una sede del Congreso en la universidad sevillana para seguir de manera online el evento, al que han sido invitados estudiantes de Grado que han compartido asignaturas con estudiantes de este programa universitario.

Otros estudiantes universitarios con y sin discapacidad, personal de tercer sector, profesorado universitario, personal de administración y servicios tanto de la UCJC como de diversos puntos de España y Portugal asistirán en la modalidad presencial y virtual con objeto de disfrutar de este momento.

UN TOTAL DE 32 ESTUDIANTES DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INNOVACIÓN SOCIAL

Un total de 32 son los estudiantes procedentes de los programas para alumnado con diversidad funcional de las dos universidades que participan en este encuentro, 17 del título propio de Formación para el Empleo y la Vida Autónoma de personas con diversidad funcional cognitiva (FEVIDA) de la UPO y 15 del título universitario del Experto en Competencias Sociolaborales de la UCJC.

Ambos títulos forman parte del programa universitario de innovación social financiado por la Fundación ONCE que tiene como objetivo preparar y formar a jóvenes de entre 18 y 29 años para que puedan mejorar sus posibilidades de empleo y vida autónoma. Durante el curso académico, el alumnado recibe una formación de 30 créditos en materias prácticas, humanísticas y profesionales en el campus universitario, que completarán con actividades extracurriculares, actividades compartidas con alumnado de Grado y Postgrado de estudios oficiales, así como otras actuaciones que se desarrollan en el seno de la comunidad universitaria.

"Esperamos que este encuentro sea el primero de muchos y que en años próximos podamos contar con otras universidades para así promover la movilidad nacional y el intercambio de estudiantes universitarios con diversidad funcional cognitiva", ha explicado Rosa Díaz Jiménez, directora académica del programa FEVIDA de la UPO. "Se trata de aprender, colaborar y aunar esfuerzos en el camino de la inclusión universitaria", ha subrayado.

"Nos hace especial ilusión poder vivir experiencias académicas inclusivas, compartidas e innovadoras que favorezcan espacios de desarrollo personal y profesional. El intercambio de estudiantes universitarios con discapacidad intelectual supone, en sí mismo, un momento vital más para estos jóvenes, su familia y su claustro. Esta experiencia única pretende ser una nueva aportación singular en la inclusión universitaria" afirma Joanne Mampaso Desbrow, directora académica del experto universitario en competencias sociolaborales de la UCJC.

Más noticias

Leer más acerca de: