Publicado 13/07/2020 12:44:39 +02:00CET

La UPO valora que la Fundación CYD les dé el máximo desempeño académico de grado en Andalucía

Estudiantes en la Universidad Pablo de Olavide
Estudiantes en la Universidad Pablo de Olavide - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE - Archivo

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha valorado este lunes que la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) les dé el máximo desempeño académico en estudios de grado en Andalucía, según su informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2019', publicado recientemente.

La UPO detalla en una nota de prensa que este informe contiene datos del sistema universitario español desglosados por comunidades autónomas y universidades. Entre los indicadores que se analizan se encuentran los de desempeño académico, a partir de datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, en los que la Pablo de Olavide destaca entre las universidades públicas andaluzas con la mayor tasa de rendimiento académico (82,1) y la menor de abandono (14,6).

Así pues, estos datos sitúan el desempeño académico de la UPO junto a los primeros en España, liderados por los sistemas universitarios de Navarra (86,5), Cataluña (84,3), Madrid (81,4) y Castilla y León (81). La tasa media del rendimiento en Andalucía es de 76.

Para hallar la tasa de rendimiento se obtiene la ratio, en porcentaje, entre los créditos aprobados y los matriculados. La Pablo de Olavide destaca pues su desempeño académico dado el número medio de créditos matriculados por alumnado, con un 58,8, que ocupa la octava posición entre las 80 universidades analizadas, que arrojan una media de 51,2 créditos, y la primera entre las públicas de Andalucía.

La tasa de abandono del estudio en primer año se define como la proporción de estudiantes de nuevo ingreso en un curso no matriculados en ese grado en los dos años siguientes, por ello los datos analizados en el informe corresponden al curso 2016/2017. Atendiendo al género, la tasa de rendimiento es mayor entre mujeres (85,5) que en hombres (77,7) en el campus de la UPO. También el abandono de los estudios es menor entre las estudiantes (13,1) que entre ellos (16,7).

La UPO señala que estos buenos resultados ponen de manifiesto su nivel de eficiencia en los recursos públicos, y pone como muestra de ello haber priorizado una política de becas y ayudas que "ha permitido que ningún estudiante se viese obligado a abandonar sus estudios por motivos económicos" y que ha prestado una "especial atención" a los casos de estudiantes con bajo rendimiento con diversos planes específicos de tutorización.

Asimismo, la priorización de la innovación docente ha sido otro de los ejes en la política de la Universidad que ha contribuido, entre otras medidas, a alcanzar esta posición en el informe.

En palabras del vicerrector de Estudiantes, Antonio Herrera González de Molina, la baja tasa de abandono se debe a la combinación de varios factores, entre los que destaca, "además de la calidad docente" de la oferta académica y "la dedicación de los profesores", a la puesta en marcha de nuevos y dinámicos planes de becas y ayudas sociales, a la atención personalizada al estudiante y al desarrollo de planes de orientación y difusión que permiten a los estudiantes conocer con precisión en qué consiste el grado en el que quieren matricularse.

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