UPyD reducirá a ocho las consejerías y promoverá que haya un techo de sueldo para diputados, alcaldes y concejales

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 17:29

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha señalado este miércoles que si llega a dirigir el Gobierno andaluz reducirá a ocho las actuales once consejerías e instará al Congreso a que ponga en marcha una ley que ponga techo a los sueldos de diputados, alcaldes y concejales. Además, eliminará la posibilidad de cobrar más de un sueldo público.

En declaraciones a los periodistas, el candidato ha defendido que "la lucha contra la corrupción y el despilfarro" es "la clave" para generar empleo en Andalucía, por lo que "se trata de recuperar los fondos que se malgastan para dedicarlos a políticas activas de empleo y así solapar los recortes en Educación, Sanidad o Dependencia".

En ese sentido, ha desgranado la parte de su programa electoral, que recoge medidas sobre "duplicidades, redundancias y excesos" y ha dicho que se "reestructurará" de forma "general" la administración autonómica con "criterios de eficiencia y eficacia".

Así, ha detallado que se reorganizarán las Consejerías, que quedarán como Presidencia, Gobernación y Justicia; Hacienda y Aadministración Pública; Economía, Turismo, Innovación Ciencia y Empleo; Educación y Cultura; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Fomento y Vivieda; Salud, Igualdad y Políticas Sociales y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Además, ha explicado que las consejerías no tendrían un delegado en cada provincia sino que habrá un solo delegado de la Junta en cada provincia, lo que supondrá "un ahorro importante".

En cuanto a los sueldos, UPyD instará al Congreso a promover una ley "con límites a la capacidad de fijar libremente sueldos de diputados alcaldes y concejales" para que haya "un baremo que fije topes y máximos para evitar disparates". Además, se eliminará la posibilidad de percibir más de un salario público, incluyendo indemnizaciones; y se eliminarán las dietas que se pagan por asistencia a reuniones que son propias del ejercicio de su cargo. Por el contrario, se hará un sistema de pago contra factura, "como ocurre en cualquier empresa razonable".

"ELIMINAR ÓRGANOS SUPERFLUOS"

Además, UPyD propone la eliminación de "órganos superfluos e innecesarios", como "los consejos de administración de, en general, los entes públicos de la administración paralela; consejos asesores y consultivos; Defensor del Pueblo; Consejo Consultivo de Andalucía; y Consejo Audiovisual de Andalucía.

En la misma línea, se regularán las retribuciones de presidente y componentes del Consejo Económico y Social "mediante supresión"; se equipararán las condiciones de diputados y cargos municipales, en cuando a las prestaciones por desempleo o la cotización de modo que respondan a "un planteamiento más racional y más asimilado a los funcionarios públicos".

UPyD también exigirá que el cargo director general sea desempeñado por un funcionario de carrera "para garantizar la independencia" y eliminará los puestos de libre designación por debajo de del nivel 22, limitándolos a ocho años. Del mismo modo, limitará sus retribuciones, asimilándolas a las de los de funcionarios que desempeñen funciones similares.

Leer más acerca de: