Urbanismo aclara que no puede hacer nada contra un acuerdo "privado" para construir la mezquita en San Jerónimo

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 16:00

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aclaró hoy que no puede hacer nada contra un posible acuerdo "entre privados" para construir la mezquita que proyecta la Comunidad Islámica en una parcela de San Jerónimo.

En rueda de prensa, Gómez de Celis explicó que el Ayuntamiento ya manifestó "la imposibilidad de que, después de la sentencia del TSJA, se ceda suelo público a ninguna confesión religiosa" y añadió que como "recomendación privada" se sugirió que "se busquen lugares que tengan el menos conflicto posible", pero insistió en que "no hay capacidad legal para evitar una relación entre privados".

Por tanto, el concejal del ramo reiteró que el Ayuntamiento "no puede hacer ni jurídicamente ni urbanísticamente nada más" y recordó las palabras de apoyo al proyecto del cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Así, argumentó que "si la Iglesia Católica compra suelo y pide licencia a Urbanismo no se le podría negar porque se estaría prevaricando", además de aclarar que "la ficha urbanística de todos los suelos determina una edificabilidad máxima" a la que la Comunidad Islámica tendría que adaptarse, "toda parcela tiene que adecuar la edificabilidad a su entorno".

"No puedo más que respetar cualquier confesión religiosa", insistió Celis, quien dijo respetar "incluso las posiciones ultraderechistas que están liderando la protesta de los vecinos de San Jerónimo", además de asegurar haber advertido a los vecinos en una asamblea a la que asistió que tengan "cuidado con este tipo de movimientos que se disfrazan de estar mirando por el barrio pero están tratando de promover movimientos xenófobos".

Sobre el interés en los terrenos, el presidente de la Comunidad Islámica de España, Malik Ruiz, aseguró ayer a Europa Press que éste sigue presente y que en los próximos días iniciarán los contactos con la empresa Azagra, propietaria de la parcela, sobre las condiciones en las que ésta podría ponerse a la venta para acoger su proyecto de mezquita. El colectivo también aprovechará para cuestionar al Ayuntamiento sobre la viabilidad de que se concediese licencia para edificar el templo en estos terrenos.