SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense ha acordado este miércoles elevar al pleno de la institución, el "desistimiento" de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovida por el anterior gobierno municipal del PP, para transformar en un puente para tráfico rodado la pasarela peatonal y ciclista planeada para conectar la calle Torneo con el sector sur de la isla de la Cartuja.
En rueda de prensa, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha recordado que la tesis del Gobierno municipal socialista es que el citado puente para tráfico rodado "no es la solución" al impacto en materia de movilidad asociado a la entrada en funcionamiento de la torre de 178 metros de altura construida en la isla de la Cartuja por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank.
La torre, ya edificada, cuenta con un aparcamiento subterráneo con una capacidad de unas 4.000 plazas y todo un complejo arquitectónico en el que han sido proyectadas iniciativas como el futuro espacio cultural Caixafórum, toda vez que de todos son conocidos los problemas de movilidad que, de por sí, sufre ya la isla de la Cartuja, que desde hace años espera la ampliación de su línea de trenes de Cercanías hasta Torretriana, muy cerca del citado rascacielos, y la segunda línea del metro de Sevilla, traducida hasta el momento sólo en anteproyectos.
El Ayuntamiento de Sevilla, bajo el mandato del popular Juan Ignacio Zoido, había resuelto transformar en un puente para el tráfico rodado la pasarela peatonal y ciclista que el vigente Plan General de Ordenación Urbana contempla entre la calle Torneo y el sector sur de la isla de la Cartuja, en las inmediaciones del nuevo complejo, si bien dicha idea se encontró con obstáculos como un informe desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, asociada a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
EL FIN DEL PROYECTO
Ya con el Ayuntamiento gobernado por el socialista Juan Espadas, contrario a este proyecto, el dinero derivado de la suspensión del concurso para el diseño del nuevo puente fue reconducido hacia actuaciones de mejora urbana en los barrios y ahora, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha acordado elevar al pleno la decisión de "desistir" de la modificación puntual del PGOU emprendida para que la pasarela ciclista y peatonal recogida en el mismo para unir la calle Torneo con la isla de la Cartuja fuese finalmente un puente para el tráfico rodado.
Antonio Muñoz, en ese sentido, ha apostado por soluciones "globales" para aliviar el tráfico en el entorno de la torre Pelli y sus edificios anexos, opinando que la llegada de la línea de trenes de Cercanías hasta la zona, así como su conexión con la estación de metro de Blas Infante, constituiría "la solución definitiva". Pero entretanto, ha anunciado la adecuación de la gran intersección de la avenida del Cristo de la Expiración, en los aledaños de la torre, dentro del proyecto promovido por Puerto Triana, para acondicionar los espacios comprendidos entre el Pabellón de la Navegación, la prolongación del Camino de los Descubrimientos y el puente del Cristo de la Expiración.
MODIFICACIONES EN EL TRÁFICO A PARTIR DEL 22
Estas actuaciones, según la documentación consultada por Europa Press, arrancarán "en torno al 22 de septiembre", con una duración de dos meses", para acometer aspectos como la "ampliación de un carril de la calzada de entrada a Sevilla", reformar "dos tramos de los giros de la intersección" y la propia señalización semafórica. El aparcamiento de la torre, por cierto, está ya abierto pero sólo para "unas 1.672 plazas de coche y 121 de moto", por lo que buena parte de sus espacios permanecen aún cerrados.