Urbanismo negocia con empresas para construir los parkings de San Martín de Porres y El Cid

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado un periodo de negociación con empresas interesadas en la construcción y explotación de los aparcamientos públicos subterráneos previstos en la Avenida del Cid y la Plaza San Martín de Porres, con el fin de "viabilizar" la ejecución de los mismos, tras la expiración del plazo ordinario de licitación para la presentación de ofertas para la adjudicación del contrato de redacción de los proyectos sin que se hayan registrado éstas.

Según un comunicado del Consistorio, ha habido una "escasa" concurrencia en la primera fase de licitación, probablemente debido a las "fuertes exigencias" del sector financiero a la hora de acceder a la concesión de créditos para la financiación de este tipo de proyectos y las "firmes condiciones de solvencia técnica y financiera" fijadas en el pliego de condiciones para evitar una "crisis anticipada de la concesión".

No obstante, varios operadores que gestionan aparcamientos públicos actualmente en funcionamiento en la ciudad han mostrado su interés por viabilizar estas actuaciones dentro del marco de negociación que ofrece la legislación de contratos del sector público, ante la ausencia de licitadores en el procedimiento abierto.

En este sentido, el Ayuntamiento ha pretendido garantizar con esta medida la "ejecución real del proyecto, frente a situaciones tan lamentables como las producidas con el anterior gobierno local", en el que se produjo un proceso "fallido" de construcción de una serie de aparcamientos públicos que acarreó "nefastas consecuencias, en especial para los afectados, y para la opinión pública en general".

Asimismo, ha asegura que ha podido influir negativamente en la concurrencia de licitadores las "especiales y ventajosas" condiciones fijadas en los pliegos, con respecto al porcentaje de plazas destinadas a residentes, beneficiando "sustancialmente" determinados abonos destinados a residentes, si bien, el Consistorio ha tratado de beneficiar "en todo momento" a este colectivo en los criterios de adjudicación.

El Ayuntamiento ha sido consciente "en todo momento" de la "dificultad que entrañaba encontrar licitadores solventes en la situación económico-financiera actual" y ha contemplado esta posibilidad, que trató de evitarse con medidas tales como la realización de un estudio previo de demanda para reducir el número de posibles ubicaciones a las cuatro "mejores alternativas", la convocatoria de concurso público únicamente para dos de estas construcciones, a fin de evitar la "saturación" de la oferta, el otorgamiento de facilidades a las condiciones de la concesión, como un importe de canon fijo para los aparcamientos "prácticamente simbólico", la no obligación de establecer accesos diferentes según se tratara de plazas para residentes o en rotación y la existencia de un "elevado número de plazas que hiciera más atrayente la iniciativa".

Finalmente, el Consistorio ha comenzado un procedimiento negociado con empresas que han expresado su interés por asumir la construcción y explotación de estas infraestructuras. En este periodo de negociación, se estudiarán las posibles alternativas que permitan la viabilidad de estos proyectos, concluye.