Publicado 22/06/2020 18:28:51 +02:00CET

La US aprueba 265 plazas para profesores y los criterios académicos del próximo curso con varios escenarios por Covid

La US ha celebrado este lunes consejo de gobierno
La US ha celebrado este lunes consejo de gobierno - UPO

La institución académica da luz verde a cinco unidades de excelencia e informa de un presupuesto de 513.395.946 euros

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado el documento con los criterios académicos para la adaptación de sus titulaciones oficiales a las exigencias sanitarias causadas por la Covid-19 durante el curso académico 2020-2021, al tiempo que ha acordado una oferta de empleo público de 265 plazas para profesores, según informa en un comunicado.

La oferta incluye 252 plazas dentro de la tasa de reposición ordinaria --156 para profesores Titulares de Universidad y 96 para profesores Contratados Doctores--, y otras 13 por tasa adicional destinadas a los sectores que requieren un refuerzo extra de efectivos. Se mantiene, además, la posibilidad de promoción interna para acceder al Cuerpo de Catedráticos de Universidad a todo el profesorado Titular que tenga o pueda tener acreditación para el mismo a lo largo de este año.

Se trata de una "ambiciosa" oferta destinada a la promoción del profesorado, al acceso para investigadores contratados en programas de fuerte concurrencia competitiva, con planes para la captación y retención de talento; y también una oportunidad para la estabilización de profesorado con contratos de naturaleza temporal. Se incluyen plazas de carácter estructural para incorporar a la carrera académica a profesorado Asociado con amplia trayectoria en la US, así como plazas vinculadas al Sistema Sanitario Público de Andalucía para la docencia en titulaciones de Ciencias de la Salud.

Asimismo, el consejo ha aprobado el documento que recoge los criterios por los que se regirá la enseñanza el próximo curso y ha recibido aportaciones de decanos y directores de centro, directores de departamento, Junta Personal Docente Investigador y comité de empresa, así como de representantes de estudiantes y del Personal de Administración y Servicios (PAS). "Se trata de un texto consensuado con los distintos sectores de la US con el que se organizará la actividad académica del curso 2020-2021, atendiendo a las directrices de las autoridades sanitarias y académicas". Este órgano ha recibido los apoyos del sector A, de los decanos y directores de departamento, del sector D y de la mayoría del sector C. El documento ha sido aprobado con 37 votos a favor y cuatro en contra --profesores contratados y delegado del Cadus--.

En este sentido, los criterios recogen, tanto para el desarrollo de la docencia como para el desarrollo de los procesos de evaluación, tres escenarios: presencial, si las condiciones sanitarias y organizativas lo permitan --escenario cero--; multimodal, que combina la enseñanza presencial preferentemente, clases 'on line', sesiones síncronas y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado --escenario A-- y escenario de suspensión de la actividad presencial --escenario B--.

La organización inicial del curso 2020-21 comenzará previsiblemente en el escenario A. El documento refleja la voluntad del gobierno de la US de apoyar tanto al profesorado como al estudiantado con los medios técnicos necesarios para el acceso a la docencia 'on line'. Asimismo, el texto contempla aspectos relacionados con las prácticas externas, con los trabajos fin de estudios, con el sistema de garantía de calidad de los títulos, con la defensa de las tesis doctorales.

Desde el equipo de gobierno de la Universidad de Sevilla se desea subrayar y reconocer "el comportamiento ejemplar que toda la comunidad universitaria está teniendo para adaptarse a esta difícil situación de excepcionalidad y de pandemia mundial".

UNIDADES DE EXCELENCIA
El Consejo de Gobierno también ha aprobado cinco unidades de excelencia para impulsar la calidad de la investigación de excelencia de la US. Estas unidades científicas destacan por su relevancia e impacto a nivel internacional y cuentan con investigadores que tienen un altísimo nivel de publicaciones científicas de calidad, proyectos de investigación y acciones de transferencia de conocimiento.

Las cinco unidades de excelencia son las siguientes: Laboratorio de Ingeniería para la Sostenibilidad Energética y Medioambiental; iMAT , que cubre todas las áreas de matemáticas, básicas y aplicadas, con liderazgo nacional e internacional; Smart Computer systems Research and Engineering, en el ámbito de la ingeniería informática; Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer); y Economía y Negocios.

Por otra parte, 'La US en el Día Después' toma como referencia la información recopilada durante el proceso de confinamiento y de desescalada. Con ese punto de partida se está trabajando en un conjunto de propuestas, que gira alrededor de dos herramientas fundamentales: la comunicación y la digitalización. Concretamente, serán 15 propuestas de trabajo, aún en desarrollo, entre las que se encuentran impulsar la conexión con instituciones sociales y empresariales, mediante alianzas estratégicas, para resaltar el papel de la ciencia y la innovación en el necesario proceso de recuperación; el incremento de las competencias digitales para toda la comunidad universitaria o el incremento de la actividad virtual en aquéllas áreas que se consideren de interés.

PRESUPUESTO 2020
Por último, el consejo de gobierno ha informado favorablemente el Presupuesto de la Universidad de Sevilla para el año 2020, que asciende a 513.395.946 euros y debe ser aprobado en los próximos días por el Consejo Social. El documento se presenta después de que en diciembre se dictara Resolución Rectoral acordando la prórroga del presupuesto de 2019 para el ejercicio 2020 por encontrarse en proceso electoral de constitución del nuevo Claustro Universitario, previo al de elección del nuevo rector o rectora.

Debido a la situación excepcional derivada del Estado de Alarma, la constitución del nuevo gobierno de la US no ha sido posible, de ahí que se haya presentado un presupuesto definitivo para 2020 necesario para dotar los acuerdos de retribución aplicables a esta anualidad y adecuar las orgánicas a los objetivos inicialmente previstos.

El presupuesto se presenta en equilibrio y supone un incremento de un 3,1 por ciento con respecto al del ejercicio 2019. "En él se dan continuidad a las políticas universitarias de consolidación del empleo público, de becas y ayudas en sus diferentes modalidades y de apoyo a la docencia y a la investigación a través de los Planes Propios. Se incluyen, igualmente, dotaciones para continuar dando impulso a la cultura y a la restauración del patrimonio, a los servicios sociales y comunitarios y a las infraestructuras, destacando en esta última la segunda anualidad del contrato de las obras de construcción del edificio principal del Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior en el Campus de Cartuja", añade el comunicado.

Contador