La US sacará a mediados de marzo una nueva convocatoria con más de 2.000 ayudas propias al estudio

Imagen De Una Clase En La Universidad De Sevilla
EUROPA PRESS/US
Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 11:48

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) sacará en torno a mediados del presente mes de marzo la convocatoria de un nuevo Plan Propio de Ayudas al Estudio, que supondrá la habilitación, entre otras, de más de 2.000 becas, cantidad similar a la del pasado ejercicio, para alumnos perjudicados por el endurecimiento de los requisitos académicos para optar a una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así lo ha indicado a Europa Press la vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta, que ha precisado que la Hispalense debe antes recibir informe favorable del Servicio Jurídico, requisito indispensable de todas las convocatorias que promueve la institución.

Al margen de otras ayudas por conceptos como movilidad, comedor o residencia, será así un número de becas muy semejante a las 2.122 que, por valor de 1.056.459 euros, se gestionaron el año pasado --y cuya demanda acabó triplicando la oferta, al recibirse unas 6.000 solicitudes--, aunque gracias a remanentes de otras partidas hubo una mayor inversión en este concepto y se acabaron tramitando 124 ayudas más.

Respecto a las ayudas estatales, mientras que en el curso 2012-2013 la US registraba 2.036 alumnos con expediente "brillante" y familias con el umbral de renta más bajo a los que se les otorgaba una beca de más de 6.000 euros anuales, en la campaña siguiente ningún estudiante de estas características académicas --"cuyo número no ha decrecido"-- ha logrado una ayuda de tal cantidad: unos 1.600 recibieron de 2.500 a 3.000, y otra cifra similar, de 3.000 a 3.500 euros.

"Es un recorte tremendo: los chicos reúnen todos los requisitos, con una situación económica familiar mala, se han esforzado más, pero como el reparto de ayudas en cuantía variable ha bajado, ésa es la ayuda que les ha tocado", lamenta Revuelta.

Con todo, estos alumnos, en líneas generales, "pasan las dificultades que sean y se buscan la vida, pero siguen". No obstante, sí se ha detectado una bolsa de alumnos que abandonan por impago, bien por dificultades económicas o por agotar convocatoria: el número es "bajísimo" y no llega al 1 por ciento de los 60.000 estudiantes de la Hispalense, pues el curso pasado "no llegaron a 700" --en el 2012-13 hubo unos 1.000--, y con las medidas implantadas en este curso, fundamentalmente el fraccionamiento de pago, se espera que ese número "baje todavía más y se salve a la gente que no pagaba porque no tenía medios".

En cuanto a la ampliación de plazos para abonar la matrícula, la vicerrectora ha confirmado que unos 30.000 alumnos, la mitad del total, se han acogido a esta fórmula. "Teniendo en cuenta que era el primer curso que poníamos este sistema, se ha desarrollado bastante bien, con pocas incidencias", ha manifestado.

Leer más acerca de: