SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El uso prolongado de reproductores de música con auriculares, como los MP3, está provocando un aumento de la pérdida auditiva entre los jóvenes, según advirtieron hoy en Sevilla diversos especialistas en audición reunidos en el marco de la campaña 'No te olvides de tus oídos', impulsada por GAES Centros Auditivos y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas y el Ayuntamiento hispalense.
De hecho, la médico de Otorrino del área infantil del Hospital Virgen de la Macarena Amparo Postigo advirtió de que en la actualidad un 8 por ciento de la población padece algún problema de audición, lo que supone en torno 150.000 personas en Sevilla y provincia. De hecho, detalló que Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de personas con problemas auditivos, con más de 650.000 afectados.
Además, aludió a estudios que apuntan que la exposición a ruidos elevados, como la contaminación acústica en las ciudades, discotecas o conciertos, o el uso excesivo del MP3 son alguno de los factores que están provocando una aparición más temprana de la pérdida auditiva.
De hecho, los especialistas alertan que de no tomar las precauciones adecuadas, los jóvenes de hoy tendrán a los 50 años los mismos problemas auditivos que presenta en la actualidad una persona de 70 años.
Pese a que estas cifras sitúa a este problema afección como la tercera afección en importancia después de la artrosis y la hipertensión, los expertos en este campo lamentan que no se le presta la suficiente atención. Así lo demuestra el hecho de que un 50 por ciento de la población reconozca no haberse realizado nunca una revisión auditiva.
Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de tener un mayor cuidado de nuestra salud auditiva y fomentar la prevención, la campaña 'No te olvides de tus oídos", estará presente hasta el próximo 11 de octubre en la Alameda de Hércules, en un espacio de 100 metros cuadrados en el que especialistas audioprotesistas realizarán una sencilla prueba para detectar si la persona padece algún tipo de pérdida auditiva.
Durante toda la semana tendrán lugar, además, conferencias, charlas y talleres dirigidos a diferentes colectivos, con el objetivo de informar sobre cómo cuidar el sentido del oído, cuáles son las principales causas de la pérdida auditiva, qué medidas se han de tomar ante un posible trastorno y dar a conocer las soluciones más innovadoras existentes en el mercado para paliar los problemas auditivos.
Esta campaña, que llega este año a su quinta edición, ya ha recorrido Madrid y Santander, donde más de 3.000 personas se han interesado por mejorar la salud de sus oídos.
UN PROBLEMA DE TODAS LAS EDADES
La mayoría de la población cree que principalmente son las personas mayores quiénes padecen problemas de audición. No obstante, cada año nacen en España 2.500 niños con algún tipo de pérdida auditiva. Una situación que, según las estadísticas, afecta en Andalucía a cinco de cada 1.000 recién nacidos, que presentan algún problema auditivo.
Aunque la pérdida auditiva afecta en mayor medida a personas a partir de los 55 años, en los últimos años se ha detectado un aumento de los casos entre personas más jóvenes. Así, la exposición a ruidos elevados o el uso excesivo del MP3 son alguno de los factores que están provocando una aparición más temprana de la pérdida auditiva.
MEDIDAS DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA PALIAR EL PROBLEMA
Ante esta problemática, la Comisión Europea ha presentado recientemente una serie de medidas para paliar los riesgos que pueden tener sobre la salud auditiva los reproductores MP3. Entre las recomendaciones de uso que establece el organismo europeo recomienda establecer un volumen máximo de estos aparatos en los 80 decibelios y que la exposición semanal no supere las 40 horas.
Bajo estas indicaciones, propone a los fabricantes incorporar una serie de medidas técnicas para que los aparatos no puedan ser utilizados de forma que perjudiquen la salud de nuestros oídos. Además sugiere la necesidad de incluir en el etiquetado información advirtiendo de los posibles riesgos que puede conllevar hacer un uso excesivo de este tipo de reproductores.