Vacantes el 26% de las plazas financiadas por la Junta para personas mayores en Unidades de Estancia Diurnas

Actualizado: sábado, 21 enero 2012 12:59

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía dispone de 8.041 plazas públicas y concertadas para personas mayores en Unidades de Estancia Diurna. De ellas, un total de 2.100, están vacantes. Esto supone, según datos de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a los que ha tenido acceso Europa Press, que el 26 por ciento de las financiadas por la Junta de Andalucía está sin ocupar en la actualidad.

La explicación a este "altísimo porcentaje" de vacantes la ofreció en un desayuno informativo con la prensa hace algunos días la propia consejera del ramo, Micaela Navarro. Según dijo, estas plazas son "las menos demandadas" por las familias porque, "desde el momento en el que la Ley (de la Dependencia) prevé que éstas opinen a la hora de decidir el servicio a recibir, pues no siempre es fácil convencerlas de que lo que necesita la persona es una Unidad de Estancia Diurna y no la ayuda económica para la atención en el entorno familiar".

No es la primera vez que Navarro llama la atención sobre este aspecto y pide a las familias de las personas dependientes que se dejen aconsejar por los profesionales que las valoran y proponen los servicios y prestaciones que mejor les pueden venir en su situación. Sin embargo, tal y como reconoció, "no siempre es fácil" que los familiares acepten un servicio en lugar de una prestación económica. Menos, en tiempos de crisis. Y eso que la cuantía máxima por atención en el entorno familiar es de "400 ó 500 euros como máximo".

Con todo, la consejera recordó que el "compromiso" del Gobierno andaluz es el de "primar la prestación del servicio por encima de las prestaciones económicas" y que los datos, hasta la fecha, así lo corroboran. Las 195.000 personas dependientes beneficiarias de la Ley de la Dependencia en Andalucía en la actualidad reciben 264.000 prestaciones, de las cuales, más de la mitad (un 58%) están relacionadas con los servicios (residencia, estancia diurna, teleasistencia y ayuda a domicilio). El 42 por ciento restante son ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55 en servicios y en el 45 por ciento en ayudas económicas.

Navarro también defiende que primar la prestación de servicios es, "en primer lugar, apostar por una respuesta profesional y de la máxima calidad", ya que la realiza personal cualificado en Dependencia. Además, señala que "primar la prestación de servicios significa también apostar por la creación de empleo" y por los "retornos económicos, que son fundamentales para el sostenimiento económico de la Ley". "Cuando se apuesta por el empleo, se evita un gasto extra al Estado porque, cuando se trata de ayudas económicas, éste tiene que pagar el alta a la Seguridad Social de la persona cuidadora, con lo que se está gastando más dinero; pero en el caso de las prestaciones de servicio, el Estado recibe los retornos que esa persona paga a través de sus impuestos", argumentó.

Por todo ello, y porque "son miles las unidades de estancia diurna que están a disposición y no están ocupadas", la titular de Igualdad insistió en la necesidad de que las familias aboguen también por los servicios que ofrece la Ley de la Dependencia.

EXPERIENCIAS PILOTOS

Esta normativa también preveía en su articulado la puesta en marcha de Unidades de Estancia Nocturna. En Andalucía, se han puesto en marcha diversas experiencia pilotos en esta línea pero que, sin embargo, no han obtenido buena acogida. Según Navarro, "a día de hoy no se ha producido ni una estancia nocturna" en la comunidad; "probablemente, porque cuando los familiares tienen más posibilidades de atender a las personas dependientes es por la noche, ya que por las mañanas es cuando están trabajando".

Por contra, según celebró la consejera, otra experiencia que sí que ha tenido "un resultado estupendo es abrir las Unidades de Estancia Diurna los fines de semana y los días festivos, ya que hay familias que cuidan durante toda la semana al familiar y que necesitan esos días para hacer determinadas tareas además de que, psicológicamente, las personas cuidadoras también necesitan un descanso".