Vacas Locas.- Salud asegura que en Andalucía "no hay ningún caso en humanos" de la nueva variante de Creutzfeldt-Jakob

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:24

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Protección de la Salud de la Consejería del ramo, José Antonio Conejo Díaz, aseguró hoy que desde la puesta en marcha en enero de 2001 de los protocolos y la directiva europea para controlar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como mal de las 'vacas locas', "no hemos detectado ningún caso en humanos en la comunidad andaluza de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que viene producida por el consumo de carne afectada por la EEB".

En declaraciones a Europa Press, Conejo Díaz explicó que desde 2001 la Consejería de Salud dispone de un grupo de seguimiento y vigilancia epidemiológica dedicado a investigar con detenimiento enfermedades en humanos que provocan una degeneración neurológica, entre ellas, "aquellas patologías cuya sintomatología pueda ser compatible con la nueva variante en humanos de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que se cree viene producida por el consumo de carne afectada por la EEB".

Hasta ahora, recalcó, dicho grupo "no ha detectado ningún caso de contagio en nuestra comunidad". En el plano de los controles animales, que desarrollan de forma conjunta los departamentos de Salud y Agricultura, este experto recordó que desde la aparición en Europa de los primeros casos de contagios en animales y seres humanos, se suprimió la harina de carne para la fabricación de piensos.

Aún con todo, indicó que los inspectores sanitarios de los mataderos "retiran siempre en las mismas cadenas alimenticias aquellas partes del animal donde se alojaría los priones que provocan este mal, en caso de estar contagiado".

Así, detalló que a los animales de consumo humano se les retira siempre los intestinos, "independientemente de la edad que tenga", mientras que a los mayores de 12 meses "se les retira además el encéfalo, los ojos, la médula espinal y las amígdalas". Junto a ello, indicó que a los animales de más de 24 meses "también se les somete a test diagnósticos para comprobar si hay o no presencia de priones".

En este punto, reconoció que a lo largo de estos años "sí que han aparecido ocho casos de animales cuyos test de diagnóstico dieron positivo". No obstante, quiso dejar claro que en aquellos casos "se destruyó por completo al animal en cuestión, además del animal que iba inmediatamente anterior al afectado y a los dos posteriores al mismo en la cadena", por lo que quiso dejar claro que los controles "funcionan".

Además, reseñó que "hay otras comunidades en las que aparecieron más positivos en animales de consumo humano que en Andalucía y no registraron tampoco ningún caso, ya que el animal se destruye antes de que entre en la cadena de consumo humano", insistió.