SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha criticado este miércoles la "deslealtad" del Gobierno central con el Ejecutivo andaluz al no atender a la difícil situación financiera que están pasando varios ayuntamientos andaluces.
Durante su comparecencia en comisión del Parlamento andaluz, Valderas ha señalado que la Junta lleva cuatro meses tratando de que el Gobierno central dé una respuesta a todos los ayuntamientos con una difícil situación financiera y no solo al de Jerez de la Frontera (Cádiz). Ha criticado que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, no diga qué va a hacer en ayuntamientos andaluces como el de La Línea de la Concepción o Barbate, en la provincia de Cádiz, o en el de Los Palacios (Sevilla).
Valderas ha anunciado que ha solicitado una nueva reunión al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para analizar esta situación y abordar nuevas líneas de financiación para los ayuntamientos, si bien hasta el momento no ha habido respuesta.
Ha querido dejar claro que la Junta intenta, en la medida de lo posible, cumplir con los ayuntamientos andaluces, como se pone de manifiesto en el compromiso con los fondos incondicionados que se articulan a través de la participación de los entes locales en los tributos de la comunidad. Ha indicado que el objetivo no solo es llegar a los 600 millones, sino superar esa cantidad de fondos incondicionados para los municipios.
Valderas ha insistido en criticar la "deslealtad" del Gobierno de la Nación con la Junta y la "demagogia constante" del PP-A en relación con la situación de los ayuntamientos. Ha insistido en que esta es la única comunidad de España que ofrece fondos incondicionados a los ayuntamientos.
El consejero también ha puesto de manifiesto que se han atendido todas las peticiones de subvenciones de ayuntamientos, con independencia de su color político, y ha reconocido que él no es "amante" de mantener el régimen de subvenciones, sino que hay que apostar por la fórmula de los fondos incondicionados.
A su juicio, hay que "romper ese tutelaje", de manera que haya cada vez más fondos incondicionados.
Durante su comparecencia, el consejero también ha confiado en que la reforma local que ha planteado el Gobierno de la Nación quede "en dique seco y se aparque" porque "pone en peligro" la situación de financiación de los ayuntamientos y el desarrollo desde el punto de vista competencial.
Por su parte, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha manifestado que es la Junta la que está incumpliendo la ley y poniendo "en peligro" a los ayuntamientos, como se pone de manifiesto con el descenso en la dotación del plan de cooperación. Ha pedido al Gobierno andaluz que se deje "de cuentos y de hacer demagogia" con los municipios y actúe con leatad institucional, con responsabilidad y con solidaridad.
Ha puesto de manifiesto que mientras Valderas habla de una deuda de la Junta con los ayuntamientos de 206 millones, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, la ha elevado a más de 380 millones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El diputado del PP-A Adolfo Molina ha señalado que esta legislatura se está caracterizando por un especial "maltrato" de la Junta a los ayuntamientos andaluces y ha apuntado que "algo huele mal en el reparto de subvenciones a los ayuntamientos".