SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que la reforma local que pretende llevar a cabo el Gobierno de la Nación colisiona con el principio de la Constitución Española que apuesta por la descentralización y la desconcentración. "Se trata de un anteproyecto absorbente, sin corazón municipalista, más cercano a la lógica contable que a las necesidades de nuestro mundo local", ha añadido.
En respuesta a una pregunta oral formulada por el Grupo Socialista en el Pleno del Parlamento andaluz, Valderas ha reiterado que el nuevo texto propuesto por el Gobierno vulnera los cambios que se han producido desde 1985 en la configuración de los gobiernos locales, y ha señalado que las reformas de los Estatutos de Autonomía, que se encuadran dentro del bloque de constitucionalidad, han reforzado la autonomía local de acuerdo con la Constitución y los principios de la Carta Europea de Autonomía Local.
El vicepresidente de la Junta ha insistido en que existen "serias dudas" sobre la constitucionalidad de la propuesta del Gobierno de la Nación por "atentar" contra el principio mismo de autonomía local y por la "intromisión" en el ámbito de la garantía constitucional de la Comunidad Autónoma en lo que respecta a asunción de competencias propias.
Así, según ha recordado, el artículo 92.2 del texto autonómico reconoce competencias propias a los municipios, explicitando funciones concretas; el 60.1 también reconoce competencias exclusivas a Andalucía sobre diversos aspectos regulados en la reforma que plantea al Partido Popular, "por lo que es inaceptable dicha injerencia".
También ha indicado que el artículo 59 del Estatuto establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre organización territorial, que incluye la determinación, creación, la modificación y la supresión de las entidades que configuran la organización territorial de Andalucía, y de sus términos municipales.
Finalmente, ha subrayado que el nuevo texto normativo es rechazado por el conjunto de los municipalistas, incluyendo los cargos públicos del PP. En su opinión, a pesar de los comentarios sobre la insostenible situación económica de los municipios que diferentes responsables del Gobierno central han vertido a los medios de comunicación, "los ayuntamientos no son los culpables de la situación de deuda de las administraciones".