Valderas sitúa a IU como una "fuerza alternativa" y dice que tras las municipales estarán abiertos al diálogo con todos

Actualizado: domingo, 7 enero 2007 12:02

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no dudó hoy en advertir de que se ha impuesto el objetivo de pasar de ser una fuerza "útil y complementaria, a una fuerza alternativa", a la vez que advirtió de que acuden a las elecciones municipales "abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas".

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas destacó la necesidad de que "una vez que los ciudadanos han comprobado que IULV-CA es una fuerza útil, ahora tenemos que hacer que nos perciban como alternativa desde la izquierda".

"El discurso marcado por la idea de que somos una fuerza útil y de complemento debe ser superado, ya que la realidad es que somos una fuerza alternativa desde la izquierda que no nos casamos con nadie", apuntó Valderas, que destacó que en estos momentos, IULV-CA presenta "una mayor cohesión y comprensión en el objetivo de pasar de lo útil, a la utilidad de la alternativa".

"La gente tiene que visualizarnos como una fuerza alternativa al PSOE y al PP, puesto que queremos gobernar y demostrar que tenemos un modelo de ciudad muy diferente al de socialistas y populares", subrayó el líder de IULV-CA, que aseguró que el proyecto tiene "un valor muy importante en la confianza de muchos ciudadanos nos están transmitiendo". "Tenemos que mejorar nuestra estima y confiar en nuestras posibilidades", dijo.

"NO CERRADOS AL DIALOGO"

De cara a las elecciones municipales, el coordinador general de IULV-CA aprovechó para dejar claro que su formación acude a la próxima cita electoral con la "clara idea de implantar nuestro modelo de ciudad", por lo que "no estaremos cerrados al diálogo, pero estamos en una posición de diálogo abierto con base de programas", por lo que advirtió de que "nadie tiene nada asegurado".

"Vamos a por todas, y en el marco de nuestros objetivos nadie tiene nada garantizado respecto al diálogo con IU", aclaró Valderas, que dijo que sería "torpe plantear elementos de acuerdo si no hay otras cuestiones, puesto que las elecciones municipales pueden servirnos para plantearnos otras cuestiones y otras planificaciones".

En este sentido, aseguró que "no vamos a dar un cheque en blanco a nadie, puesto que hemos tenido acuerdos municipales con el PSOE y con otras fuerzas políticas, es decir, en estos momentos diálogo abierto y nada de cheque en blanco". de este modo, aprovechó para señalar que el objetivo es "bien claro", situar a IU como una fuerza "que interviene en los gobiernos, ya que no nos vale esa idea de estar presente en los gobiernos y desarrollar el programa de otros".

En cuanto a los retos con los que acude IULV-CA a las elecciones municipales, Valderas señaló que son dos: superar las 500 candidaturas, "para llegar al 95 por ciento de la población"; y superar la presencia en 80 gobiernos, "convirtiéndonos en elemento central de la determinación del futuro de muchas ciudades y diputaciones".