Valero valora la "contundente" sentencia que absuelve a IU en el caso Fitonovo tras "una década de falsedades"

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una foto de archivo.
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una foto de archivo. - IU ANDALUCÍA
Publicado: martes, 10 enero 2023 13:07

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha valorado este martes la "contundente" sentencia de la Audiencia Nacional que "ha absuelto a IU en el caso Fitonovo", dejando "claro que no fue partícipe a título lucrativo" en este asunto, pese a la "década de falsedades" y la "cacería política" que, según ha criticado, ha sufrido la federación de izquierdas en torno a este caso.

En unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Toni Valero ha reaccionado así a la sentencia de la Audiencia Nacional que ha zanjado el juicio celebrado por las comisiones ilegales en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Fitonovo, que incluye la absolución de los exportavoces municipales de IU Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, así como del exconcejal del PP Joaquín Peña y también del PSOE e IU, partidos que estaban acusados como partícipes a título lucrativo.

Toni Valero ha sostenido que esta sentencia "pone de manifiesto la interferencia de la derecha en el ámbito judicial, a través de jueces y juezas de la catadura de (Mercedes) Alaya", y llega "tras una década de falsedades, de cacería política y de connivencia de medios de comunicación al servicio de la derecha".

"La Audiencia Nacional ha puesto negro sobre blanco que IU nunca debió ser parte de este caso", mediante una sentencia "contundente" que señala "lo que venimos diciendo desde IU desde hace años", y es que "el proceso judicial ha estado orquestado en función de los intereses de la oligarquía sevillana y de la derecha, principalmente del PP, con el objetivo último de interferir en la política municipal, neutralizando a la izquierda", y también con el "objetivo" de "dañar a IU y a otras partes" de la causa que al final "han sido absueltas", según ha abundado.

Toni Valero ha lamentado que este hecho "ha provocado un daño irreparable", y "pone en evidencia la intromisión de sectores conservadores en los poderes del Estado". "Lo hemos visto con Fitonovo, y también con la renovación del Consejo General del Poder Judicial o con lo que ha pasado con el Tribunal Constitucional", ha añadido.

"CRISIS DE ESTADO"

De igual modo, el líder andaluz de IU ha sostenido que esta sentencia "evidencia el alcance de la crisis de Estado", derivada de "cuando los poderosos intervienen en política, no solo a través de los partidos de la derecha, sino también a través de los aparatos del Estado, en este caso, del aparato judicial".

"Y además nos pone de nuevo sobre aviso del tremendo poder de los medios de comunicación y el alineamiento de algunos con estrategias antidemocráticas de la derecha", según ha concluido Toni Valero.

Contador

Más información