Varios centenares de empleados municipales cortan la Palmera ante la externalización de limpieza en colegios

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 14:30

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla, unas 300 personas según la organización, han participado en una protesta en la que se ha cortado al tráfico la avenida de la Palmera, donde se encuentra la sede de la Delegación de Conservación de Edificios Municipales, en señal de protesta por la anunciada externalización de la limpieza en siete colegios de la ciudad.

Según ha confirmado a Europa Press el presidente del comité de empresa y secretario general de CCOO, Manuel Gutiérrez, la protesta ha durado en torno a los diez minutos, tiempo tras el cual las fuerzas de seguridad han procedido a disolver la manifestación, que no estaba autorizada al haber sido convocada de modo "espontáneo".

Esta protesta se complementará con la presencia de delegados sindicales en los centros educativos donde está prevista la externalización --'Valdés Leal', 'Híspalis', 'Padre Manjón', 'Juan de la Cueva', 'Borbolla', 'Maestro José Fuentes' y 'Jorge Juan y Antonio de Ulloa'-- para "comprobar qué es lo que pasa e intentar, mediante el diálogo, que no se lleve a cabo", así como con la celebración de una asamblea general a las 18,30 horas de este lunes en el centro cívico de Hytasa, según ha confirmado a Europa Press el secretario general de UGT en el Ayuntamiento, Santiago de los Reyes.

Y es que a los representantes de los trabajadores no les satisfacen las explicaciones ofrecidas públicamente por el concejal de Conservación de Edificios Municipales, Joaquín Díaz (PSOE) --que ha confirmado la externalización por ocho días, hasta la llegada de las vacaciones navideñas el próximo 23 de diciembre, debido al alto nivel de absentismo, de casi el 27 por ciento--, pues "el servicio cuenta con un 40 por ciento menos de trabajadores porque no se cubren las vacantes y el Ayuntamiento no contrata de la bolsa de peones".

Asimismo, Gutiérrez ha recordado el desvío de dinero del Capítulo 1, destinado a la cobertura de vacantes, realizado por el Consistorio en beneficio de diversas empresas municipales (Tussam, Lipasam y Giralda TV), señalando que "aunque nos solidarizamos con la situación de los compañeros en dinero debe utilizarse para lo que está asignado".

Díaz ya expuso a Europa Press que los centros educativos donde a partir de este lunes entran trabajadores de empresas privadas son los colegios donde se concentran los problemas por la falta de personal, por lo que "entrarán cuatro personas externas por cada colegio y el personal de esos centros serán trasladados a reforzar otros".

80 BAJAS POR ENFERMEDAD

Dicha medida, que contará con una inversión global de 21.000 euros, ha sido "obligada" ante el "alto índice de absentismo", ha explicado Díaz, exponiendo que de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 650 personas un 26,7 por ciento (176) "no van al trabajo por una razón u otra", de las cuales sólo 32 corresponden a vacantes no cubiertas.

"Hay hasta 80 bajas por enfermedad, y 33 porteros de baja, con peones que tienen que cubrir plaza en esos puestos, por lo que hay colegios en los que sólo me encuentro a una persona", ha lamentado el edil de Conservación de Edificios Municipales, añadiendo que la situación se agrava por los liberados sindicales.

Por ello, y ante la imposibilidad de que el personal cubra vacantes, "porque estamos a final de año y no hay dinero para ello", el Consistorio ha tomado "medidas de urgencia ante una situación de emergencia", en el transcurso de las cuales "se intentará recuperar gente".

En este sentido, Díaz ha anunciado que ha ordenado a la Inspección que actúe sobre la bolsa de 80 trabajadores de baja, con la suspensión de todos los permisos hasta el próximo 24 de diciembre. Asimismo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad "total y absoluta" a los sindicatos, señalando que "no se trata de privatizar nada, sino de resolver la situación existente" hasta la vuelta de las vacaciones.