Vázquez Medel asegura que el CAA será "independiente" de los intereses políticos, "favoreciendo así la imparcialidad"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 16:45

Anuncia que a partir del próximo 18 de febrero presentará el primer Barómetro Audiovisual de Andalucía, "que traerá muchas sorpresas"

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Manuel Ángel Vázquez Medel, aseguró hoy ante la Comisión de Coordinación del Parlamento de Andalucía, donde presentó el Informe Anual 2005 del CAA, que dicha institución desea mantenerse con toda la independencia que sea capaz, en relación con los intereses políticos o económicos, "favoreciendo así la objetividad y la imparcialidad que nos hemos marcado".

En dicho informe, también llamado Memoria 0, Vázquez Medel hizo balance "positivo" de las actividades del organismo desde el 13 de Octubre de 2005, día en el que, tras tomar posesión sus miembros en el Parlamento de Andalucía, se celebró el pleno constituyente del CAA en el que se eligió presidente, hasta el 31 de diciembre, tres días después del último pleno ordinario.

Durante su comparecencia, incidió en que la ley de creación del CAA, "establece que el CCA se configura como una entidad pública con personalidad jurídica propia, con plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el ejercicio de sus funciones, pudiendo además ejercer la potestad sancionadora que las leyes de la comunicación audiovisual y de la publicidad otorguen a la Administración de la Junta".

El presidente de esta institución consideró "muy importantes" los hechos llevados a cabo por el consejo durante 2005 y que, a su juicio, "avalaron la voluntad de impulsar con rigor la naciente institución, tales como el acuerdo de mantener al menos un pleno semanal, el acto de ofrecer una respuesta a la petición de informe sobre el Decreto de Televisión Digital Terrestre para Andalucía, así como también la aprobación de un decálogo ético para los miembros del consejo".

Asimismo, anunció que a partir del próximo día 18 de febrero se presentará el primer Barómetro Audiovisual de Andalucía, que ha sido realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de la Comunidad y que, según apuntó, "traerá muchas sorpresas".

Por otro lado, ante una pregunta formulada por el diputado del PP, José Luis Sanz Ruiz sobre los puestos de trabajo que dicho consejo ha creado, Vázquez Medel indicó que el CAA está compuesto por un total de 35 personas que desempeñan tareas administrativas, jurídicas, de organización y de tratamiento de contenido, añadiendo que "en Cataluña, que tiene menos extensión que nuestra Comunidad, el número de contratados supera el centenar".

Al hilo de ello, el presidente del CAA resaltó que dicha institución está formada por miembros "ampliamente cualificados", procedentes algunos de la RTVA y de la prensa escrita, mientras que otros tantos ejercen o han ejercido como profesores universitarios en los campos de la antropología, la comunicación o el derecho.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO

Vázquez Medel señaló que el sistema de seguimiento de la programación y publicidad que actualmente utiliza el consejo y al que calificó de "exhaustivo", según explicó, "se fundamenta en tres pilares básicos".

El primero de ellos, un área de búsqueda de contenidos propio; el segundo, un contrato de externalización presupuestado en 1,6 millones de euros, por el que mediante un sistema de alertas, dos compañías privadas ponen a su disposición una "gran cantidad" de contenidos televisivos, radiofónicos y publicitarios, y finalmente, una oficina de defensa de la audiencia en la que los espectadores pueden plantear quejas y sugerencias mediante la página web del consejo o un teléfono gratuito.

Por su parte, el diputado del PSOE Fernando Manuel Martínez Vidal felicitó a Vázquez Medel por el trabajo "tan provechoso" que en los últimos meses ha desempeñado el CAA, y que según dijo, "sentará las bases para el futuro". Igualmente, consideró "acertadas" la aprobación del decálogo ético, así como también la toma de contacto de esta institución con otras entidades, como por ejemplo la del Defensor del Pueblo Andaluz.