Vecinos de Santiponce se manifiestan contra el traslado del Consistorio fuera del casco histórico

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 15:50

SANTIPONCE (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)

Más de 200 personas, según los líderes de la recién constituida plataforma vecinal Pro-Ayuntamiento en el Casco Antiguo de Santiponce (Sevilla), han recorrido hoy las calles de este municipio aljarafeño para reclamar al alcalde, el socialista José Peña, que "rectifique" su iniciativa de trasladar la sede consistorial a otro edificio ajeno al casco histórico, un entorno que "se va a quedar muerto" porque la actividad relacionada con el Ayuntamiento "es la única vida que tiene".

Según informó a Europa Press el portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Velázquez, más de 200 personas han respondido a la convocatoria cursada por este colectivo de vecinos que teme que el traslado de la Casa Consistorial suponga la "muerte" del casco histórico con el cierre de establecimientos y negocios, pues la actividad funcionarial y su entorno "es lo único que la da vida a esta zona". De hecho, señaló que "hay al menos dos sucursales bancarias" que podrían trasladar sus instalaciones debido a la reubicación de la Casa Consistorial.

La manifestación, sin incidentes, ha partido desde la calle Arroyo, donde se ubicaría el nuevo Ayuntamiento, hasta la Plaza de la Constitución, donde los dirigentes del colectivo han leído un manifiesto.

Así, reclamó al alcalde que "rectifique" y apueste por el casco histórico de Santiponce, toda vez que según esta plataforma creada por unos 150 poncinos, el traslado del Ayuntamiento supondría un desembolso superior al millón de euros pero adscrito a los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local.

Las razones esgrimidas por estos ciudadanos del municipio obedecen tanto a criterios económicos, pues el nuevo ayuntamiento se quiere edificar sobre un edificio ya en construcción y terminado en casi un 70 por ciento --en el que se han invertido unos 2,5 millones de euros de fondos europeos, estatales y autonómicos y cuya finalidad era un centro de formación y un albergue--, como a criterios sociales, pues el casco antiguo de Santiponce "se queda sin ningún tipo de servicio público".

La plataforma añadió que la decisión se comunicó el pasado día 20 de enero y se votó en Pleno el día 22, "con sólo dos días para que se conociera públicamente", recordando en este sentido que "por consenso de todos los grupos políticos, en el planeamiento y normas subsidiarias aprobadas en 1993 y con el PSOE en el equipo de gobierno se decidió que la ubicación de la Casa Consistorial sería laplaza del pueblo".

La plataforma ha emprendido medidas para manifestar el rechazo a esta decisión, pues hay pancartas colgadas en balcones, carteles en establecimientos públicos y más de mil firmas recogidas en contra del traslado del Ayuntamiento.

Contenido patrocinado