La Velá de Santiago y Santa Ana de Sevilla arranca en el Hotel Triana con el pregón de Francisco Rivera Ordóñez

Publicado 20/07/2018 18:09:12CET

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La edición 2018 de la Velá de Santiago y Santa Ana arrancará a las 00,00 horas de la madrugada del próximo domingo con el alumbrado de la zona del barrio de Triana donde tiene lugar esta celebración que este año se estrena como Fiesta Mayor de Sevilla.

Antes, el pistoletazo de salida lo dará el acto que tendrá lugar este sábado a partir de las 21,00 horas en el Hotel Triana con un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, el pregón, que correrá a cargo del torero y empresario Francisco Rivera Ordóñez, y la entrega de las distinciones a los Trianeros del Año, Trianeros de Honor y Trianeros Adoptivos de 2018, además de las menciones honoríficas a instituciones por su contribución al barrio.

Así, el Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que el acto arrancará con el concierto de la Banda Sinfónica Municipal que en esta ocasión dedicará su programa a 'Estampas Sevillanas', con composiciones como 'Triana', 'Zapateado', 'Arabesque', 'Aires de la Alameda', 'Sevilla' o 'La Dama del Azahar'.

Además, le seguirá el pregón que, por designación de la Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana del Distrito Triana, al igual que con el cartelistas Jesús Gavira, pronunciará Francisco Rivera Ordóñez, muy vinculado al barrio de Triana.

Para finalizar el acto, se entregarán los títulos de Trianeros del Año al científico Guillermo Mínguez Espallargas y a la cantaora Rosario Guerrero Hernández 'La Tremendita'; los de Trianeros de Honor al diseñador gráfico José Manuel Piñero y la cantante Isabel Fayos, los de Trianeros Adoptivos a la emprendedora Ana Bella, el periodista Valentín García y el cartero Isidoro Moreno; y, por último se distinguirá como Instituciones Honoríficas a la Hermandad de la Esperanza de Triana y al Círculo Mercantil.

En el transcurso de los días de la Velá, que se celebra hasta el próximo 26 de julio, tendrán un peso específico las actividades deportivas, entre las que el Ayuntamiento ha destacado el acuatlón, celebrado el pasado domingo, y la tercera regata nocturna de Triana, que se celebrará este viernes a partir de las 21,30 horas, actividades ambas que tiene como centro el Río Guadalquivir, donde se celebrará también el Concurso de Pesca deportiva y el tradicional concurso de 'La Cucaña'.

Igualmente, se celebrará la 'Clásica Memorial Antonio Rodríguez Zeppelín', la prueba ciclista de 115 kilómetros, que este año tiene su salida y meta en la avenida Carlos III. Además, tendrán lugar los Torneos de futbol sala, pádel y petanca.

A estas actividades se sumarán otras como el Concurso de Tiradores de cerveza y el VII Concurso de la Caseta mejor decorada y también se podrá disfrutar todos los días de una programación musical en el Altozano.

El Ayuntamiento ha señalado que habrá una noche dedicada a las Sevillanas con María de la Colina; la Copla X Certamen de Marifé de Triana con la actuación de Verónica Carmona y la participación de Virginia Jiménez y Manolo Torre; la noche Trianera con Chico Pere, Grupo 'La Trana' y Grupo 'La Butaca'; el Grupo Alameda, o la gala Radiolé Velá de Triana.

En paralelo a estas actividades, se van a celebrar también Conferencias en la Real Parroquia de Santa Ana y este viernes tendrá lugar la Procesión Marinera de la Virgen del Carmen.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial en el que participan distintos servicios municipales con motivo de la celebración de la Velá de Santa Ana, que arrancó el pasado 10 de julio con el montaje, aunque será a partir de las 18,00 horas de este sábado 21 de julio cuando comience la fase específica para la celebración de esta Fiesta Mayor y que permanecerá activo hasta las 06,00 horas del 27 de julio.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por