SEVILLA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una reproducción de la moto modelo Vespa --199 euros--, incluida en el catálogo de la compañía zaragozana 'Imaginarium', junto a la Pirámide de 'Playmobil' --70 euros--, han sido dos de los juguetes más vendidos en la campaña de juguetes de Navidad-Reyes, marcada por la crisis económica que finalmente no ha impedido que en Sevilla se haya mantenido el volumen de unidades vendidas respecto al pasado año.
De esta manera, fuentes de la compañía estadounidense 'Toys'R'Us' indicaron a Europa Press que los juguetes que más pidieron los niños sevillanos a los Reyes Magos fueron, además de la Pirámide de 'Playmobil', para niños de más de cinco años, el juego de mesa 'Password', todo tipo de artículos de 'Hello Kitty', así como de las series fantásticas de monstruos 'Gormiti', 'Bakugan' y 'Ben 10'. Así, señaló la juguetera, "el patrón de las compras que realizan las familias sigue siendo el mismo que el del año pasado", pues existe mayor demanda de "juguetes tradicionales" pese a la "reducción de los precios de las consolas".
Por su parte, fuentes de la cadena 'Imaginarium', compañía cuyos juguetes están dirigidos a "las necesidades de cada etapa del desarrollo infantil", precisaron a Europa Press que "entre los juguetes más vendidos han estado las reproducciones del coche modelo Fiat 500 y la moto Vespa, diseñados para niños de entre dos y cinco años", así como "las cocinas y los juegos de toda la vida".
En la misma línea, un estudio elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) sobre previsión de consumo de estos productos en la campaña de Navidad con una muestra de 815 personas destaca que los "juegos de mesa y sociedad están más de moda que nunca", por lo que la industria responde a esta actitud del consumidor con "una amplia oferta de este tipo de juegos, actualizada y apoyada en las nuevas tecnologías como los DVD o la interactividad que ofrece Internet".
Según datos facilitados a Europa Press por AEFJ, dicho estudio resalta que el juguete tradicional también triunfa frente al de ocio infantil de tipo tecnológico y multimedia debido a "las diferencias en el precio y a que el consumidor se decanta esta Navidad por un juguete tradicional en el que prima su capacidad de despertar la imaginación y la creatividad espontánea del niño". Así, un 75,6 por ciento de los consumidores opta por este tipo de juguete, en especial educativos --8,5 por ciento--, juegos de mesa --6,8 por ciento--, muñecos bebé --6,6 por ciento-- y muñecas maniquí --6,6 por ciento--, frente al 15,3 por ciento que se inclina por juguetes electrónicos.
EL PERFIL DEL COMPRADOR
Según 'Toys'R'Us', "hay personas que compran con semanas de anticipación para evitar colas y que se agoten los productos", pero todavía hay "muchos padres que esperan hasta la víspera, bien sea de Papá Noel o de los Reyes", y añadió que por ello, en todos los centros de la compañía se amplían los horarios durante la noche del 5 de enero para "facilitar las compras de última hora".
Por su parte, el estudio de la AEFJ detalla que el 94 por ciento de juguetes se adquiere en estas fechas, habiendo comprado juguetes durante esta campaña de Navidad-Reyes un 48 por ciento de los encuestados. Además, la franja de población activa se sitúa entre los 30 y los 44 años, y no se aprecian diferencias significativas en la compra de juguetes entre hombres y mujeres, aunque el gasto que efectúan los primeros supera al realizado por las segundas.
Del mismo modo, dicho estudio concluye que el 46 por ciento de las compras realizadas por los consumidores fueron hechas en grandes almacenes, mientras que el 35,8 por ciento de las adquisiciones fueron hechas en jugueterías de barrio.