Las víctimas mortales en accidentes de tráfico en la región descienden un 23% hasta agosto de 2010 respecto a 2009

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 17:46

La Guardia Civil celebra el día de su patrona, la Virgen del Pilar, y entrega 25 condecoraciones y 9 menciones honoríficas

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas mortales registradas por accidentes de tráfico en las carreteras de la región andaluza durante los ocho primeros meses del presente año 2010 han descendido un 23 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año 2009, según ha desvelado este viernes el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

López Garzón se ha pronunciado de este modo durante el acto celebrado en el acuartelamiento de Montequinto, en Sevilla, con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, un acto al que han asistido además la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, y el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña Coro, entre otras personalidades.

Durante su discurso, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado el trabajo que desarrolla el Instituto Armado en el ámbito de la seguridad vial, señalando que, durante los primeros ocho meses de 2010, también han descendido en torno al 23 por ciento los accidentes mortales, al tiempo que ha señalado que desde 2001 hasta 2009 la reducción de las víctimas mortales ha descendido un 51 por ciento.

De igual modo, López Garzón ha ofrecido otros datos, en este caso relativos a los delitos y faltas, destacando que en lo que va de año 2010 han disminuido un cuatro por ciento respecto a 2009, todo ello, según ha dicho, gracias al "sacrificio continuo y a la entrega especial" de los alrededor de 15.000 guardias civiles que prestan sus servicios en la región andaluza.

LA VIDA, "MÁS SEGURA Y PACÍFICA"

El delegado del Gobierno, que ha tenido un recuerdo para los agentes que han perdido la vida o que han resultado heridos en actos de servicio, ha puesto de manifiesto que, con su trabajo, los agentes del Instituto Armado "son actores principales de una vida en sociedad más segura y pacífica", punto en el que ha valorado el trabajo desarrollado por los miembros del Seprona o por los agentes que participan en la Operación Paso del Estrecho (OPE).

López Garzón se ha referido durante su discurso a otros problemas de actualidad, como la violencia de género que sigue "azotando" a la sociedad, tras todo lo cual ha querido felicitar a los condecorados este viernes por la Guardia Civil, que ascienden a 25, entre ellos Laurentino Ceña Coro o un agente que participó en una operación contra ETA desarrollada en diciembre de 2008 en el sur de Francia. Además se han entregado nueve menciones honoríficas, entre ellas a título póstumo a un vigilante de seguridad que perdió la vida en la localidad de Marchena.

De su lado, Ceña Coro ha aseverado que "no es posible la prevención eficaz del delito sin la participación del ciudadano", por lo que ha calificado de fundamental el contacto con la población, la cual "confía" a su vez en el Cuerpo de la Guardia Civil, ya que sus agentes están contribuyendo tanto en España como en Andalucía a reducir los índices de delincuencia.

COLABORACIÓN CON LA JUNTA

Por último, y en declaraciones a los periodistas una vez finalizado el acto, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha destacado el trabajo desarrollado por el Instituto Armado, pues "sin su ayuda sería imposible que la Junta avanzara en muchos de sus objetivos", como la violencia de género o los incendios forestales. "La Guardia Civil es fundamental en términos de libertad, derecho y servicio público", ha concluido.

Leer más acerca de: