En vigor el estatuto de la nueva agencia Turismo de Sevilla, a la espera de disolver el consorcio

Publicado 19/10/2018 12:29:20CET

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia pública local Turismo de Sevilla ya cuenta con estatutos de funcionamiento en vigor, que incluye un consejo local y una oficina de defensa del turismo, tras ser aprobados definitivamente en el último pleno del Ayuntamiento hispalense y ser publicados este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Según la información recogida por Europa Press, con su publicación en el BOP, se abre un plazo de dos meses para que puedan interponerse directamente recursos contencioso-administrativos en la forma y plazo establecido por la normativa.

El funcionamiento de esta agencia, tal como señalan las disposiciones adicionales incluidas en el estatuto, está condicionado a la disolución definitiva del Consorcio de Turismo, que se encuentra en trámites a falta de algunos flecos administrativos.

Además, su inicio de actividad queda ligado a la aprobación del presupuesto en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que será integrado en las cuentas generales de la corporación municipal. Sin embargo, fuentes municipales indican a Europa Press que la agencia funcionará con los fondos con los que contaba el Consorcio de Turismo por lo que, si el presupuesto tuviera que ser prorrogado para 2019, este ente podría funcionar con la cantidad asignada en 2018 al citado consorcio.

Esta nueva agencia, además de centrarse en la promoción, se abre a nuevos objetivos, como regular actividades ligadas al turismo, la protección del patrimonio o actuaciones contra los alojamientos ilegales para viajeros.

Los estatutos incluyen la posibilidad de que el empresariado participe en su consejo rector, al tiempo que se gesta una comisión asesora para tratar temas de utilidad y relevancia para la gestión turística, con ocho vocales, de ellos cuatro propuestos por el empresariado sevillano. A las sesiones de la comisión ejecutiva también podrá asistir un representante empresarial y la vicepresidencia para el consejo local será ejercida por un representante empresarial del turismo sevillano.

En cuanto a los órganos de carácter ejecutivo, la presidencia de Turismo de Sevilla será ejercida por el titular de la Alcaldía, existirá un consejo rector y una comisión ejecutiva. La Gerencia será nombrada por el consejo rector a propuesta siempre de la presidencia.

El Consejo Local de Turismo será un órgano para la participación y el debate sobre la planificación y la gestión turística de la ciudad y conllevará incorporar por vez primera a amplios sectores de la ciudadanía en la gobernanza del ámbito de turismo. En él estarán miembros del empresariado, los sindicatos, representantes del sector ciudadano y vecinal, universidades y entidades con influencia en la configuración turística de Sevilla, además de expertos.

Con respecto a la Oficina para la Defensa del Turismo de Calidad, nace con el fin de velar por los derechos, intereses y deberes de los turistas que visiten la ciudad, así como del conjunto de agentes implicados como pueden ser los vecinos y los trabajadores, garantizando con tal iniciativa la calidad e imagen turística de Sevilla y la defensa de los recursos naturales y patrimoniales. Entre sus cometidos están recibir y tramitar quejas, reclamaciones y sugerencias vinculadas al sector turístico y promover buenas prácticas en la actividad turística, primando el desarrollo social y cultural y la mejora de los servicios turísticos.