Vílchez responde al PSOE que "no hay ningún incumplimiento en la instalación de contenedores de aceite usado"

Publicado 04/04/2015 18:16:19CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha defendido este sábado que "no hay ningún incumplimiento en el servicio de recogida de aceite que se está implantando en todos los barrios, habiendo ya más de 227 contenedores en la ciudad", y ha incidido en que "luego se irán colocando más unidades y reforzando aquellas zonas en las que sea necesario".

Así ha respondido en una nota a otra difundida anteriormente por el PSOE, que ha reclamado la rescisión del contrato de recogida de aceite usado "al no cumplirse los mínimos de calidad" y de contenedores instalados, y por "el daño" causado a hosteleros y empresas homologadas.

Según Vílchez, lo que dice el PSOE "es falso". "Estamos cumpliendo con lo establecido en el pliego y los únicos intereses que aquí priman son los de los ciudadanos, que son los que nos preocupan", ha añadido en esa línea.

"El PSOE debe dejar de cuestionar el procedimiento de adjudicación, puesto que se ha hecho con total transparencia, mediante un concurso público y de libre concurrencia, seleccionando el mejor sistema de recogida entre los ofrecidos, ya que incorpora tecnología que permite ofrecer importantes medidas de seguridad", ha abundado.

Además, el concejal ha agregado que "se ha informado en todo momento a la oposición en los consejos de administración y comisión de contratación de Lipasam, no se ha ocultado nada y ha habido total transparencia".

Así las cosas, Vílchez ha asegurado que "este gobierno no ha hecho lo que en su día hizo el PSOE, como fue conceder a dedo y por la vía de un convenio la recogida de aceite vegetal usado y, además, pagar por ello a la empresa encargada". "Ahora se exige a la empresa adjudicataria el pago de un canon, que cumpla con lo establecido en el pliego y en la norma, y sobre todo garantías de unos contenedores seguros y garantías sobre el destino del aceite", ha explicado.

Del mismo modo, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha recordado que los plazos de instalación de contenedores de recogida de aceite, que comenzó en octubre, "se están cumpliendo, no hay nada paralizado".

Vílchez ha destacado que, con el objeto de desarrollar un correcto plan de contenerización de aceite vegetal usado, "se está ejecutando su implantación en varias fases, como viene contemplado en el pliego, para dotar a toda la ciudad del servicio en el menor tiempo posible y optimizar así la ubicación de todos y cada uno de estos depósitos". "Tanto la instalación como su acceso se está haciendo de forma correcta y accesible para el ciudadano y la previsión es que, en total, haya unos 1.000 contenedores en la ciudad", ha apuntado.

El concejal popular ha reiterado que los contenedores fueron retirados "por motivos de seguridad y salud pública, algo que en su día pareció no importarle al PSOE, que no los retiró". "Para este gobierno municipal la garantía de la salud y la defensa del medio ambiente es una prioridad, y con este sistema tenemos todas las garantías de que este aceite usado no vuelve a la cadena alimenticia humana, y también impide, por ejemplo, que se vierta en la red de saneamiento, creando una importante contaminación medioambiental", ha asegurado Vílchez.

Por consiguiente, ha subrayado que "no hay generado ningún problema, por lo que el PSOE debe dejar de crear alarma y de decir mentiras cuando lo único que se pretende con este sistema de gestión, que no tiene coste alguno para los sevillanos ni hosteleros, es ganar en eficacia y sobre todo solucionar un problema de seguridad alimentaria y salud pública".

"Estamos adaptando el modelo de gestión a la normativa vigente, siempre actuamos según la ley, no al margen de ella, como han hecho otros durante años", ha concluido Vílchez, que ha añadido que "el PSOE sabe perfectamente que no hay dejadez alguna por parte de este gobierno y sabe que lo único que se ha hecho es dar un paso adelante, avanzar y ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos, que son los que nos preocupan, garantizando su salud".

Para leer más