Publicado 20/10/2020 20:08CET

Villalobos celebra la suspensión de los objetivos de déficit y deuda porque "ganan" las autonomías y municipios

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. - DIPUTACIÓN DE SEVILLA / JESUS BARRERA - Archivo

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pleno del Congreso de los Diputados haya avalado la suspensión de los objetivos de déficit y de deuda para este año y el siguiente, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha celebrado que "la mayoría" de las fuerzas políticas haya estado "a la altura" de las circunstancia, facilitando una medida con la que "salen ganando" las comunidades autónomas y "todos y cada uno de los 8.117 municipios" del país.

Tal extremo ha sido aprobado al conseguir el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos los apoyos de Esquerra Republicana, Ciudadanos, Junts, el PNV, EH-Bildu, Unión del Pueblo Navarro, la CUP, Más País-Equo, Compromís, el BNG, Nueva Canarias, Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe, mientras el PP, Vox y Foro Asturias se han abstenido.

Esta votación, recordémoslo, llega después de que el Congreso tumbase con el voto en contra del PP, Vox, ERC, JxCat, Compromís, BNG, PNV, EH Bildu, Coalición Canaria, UPN, la CUP, Foro, Nueva Canarias, PRC y Más País, el decreto estatal inicialmente orquestado para que las entidades locales que se adhiriesen voluntariamente al mismo cediesen sus remanentes a la Administración del Estado a modo de préstamo, tras lo cual se les realizaría un ingreso de al menos el 35% de la cuantía aportada, siendo el resto devuelto en un plazo de diez años.

Frente a ello, Villalobos ha considerado que esta vez, "la mayoría de fuerzas políticas que integran el Congreso" han "estado a la altura", con lo que "salen ganando" las comunidades autónomas y "todos y cada uno de los 8.117 municipios". "Hoy es un gran día, porque a través del consenso se alcanzan acuerdos como la suspensión de reglas fiscales que nos ayudarán a todas las administraciones a redoblar esfuerzos en estos momentos tan cruciales de pandemia".

Merced a este acuerdo, según precisa Villalobos, de los 136.779 millones de euros en los que inicialmente se iba a situar el límite de gasto no financiero del Estado para 2021, en aplicación de los "corsés" de la Ley de 2012 de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, dicho techo se situará en 196.097 millones de euros.

En clave provincial, Villalobos ha recordado que la supresión de las reglas fiscales supondrá que la entidad intermunicipal "multiplique considerablemente su capacidad financiera", en palabras del propio presidente, pues la entidad podrá contar con los remanentes acumulados desde 2012, siempre sin poner en riesgo financiero las arcas provinciales.

En esa misma línea, el presidente de la Diputación ha indicado igualmente que "no sólo será la entidad provincial la que disponga de estos recursos para invertirlos en el territorio, sino que además muchos consistorios también podrán disponer de cantidades importantes en ese mismo apartado".