Publicado 23/06/2020 15:03:49 +02:00CET

Villalobos considera la formación "el pilar de la política de recursos humanos" de la Diputación de Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo - DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho públicos este martes los datos correspondientes al programa de formación que la institución oferta a empleados públicos locales de la provincia y que considera "un pilar incuestionable de nuestras políticas de Recursos Humanos", en un organismo en el que tenemos la vista puesta en ser referentes en el ámbito local y en la consecución del "máximo exponente de gobernanza, a través de la excelencia de los servidores públicos".

En un comunicado, la institución provincial destaca que en 2019 se desarrolló un total de 137 acciones formativas, traducidas en 93 cursos y un total de 3.236 horas de formación, con un impacto de participación del personal de 4.642 personas, de las cuales 3.197 son mujeres. El grado de satisfacción expresado por las personas que han recibido esta formación supera el 4,5, en una escala de 1 a 5 puntos.

"En la Diputación llevamos años desarrollando un programa de formación para el personal de la propia institución y de los ayuntamientos sevillanos, porque estamos convencidos de que contribuyendo a la expansión del potencial de nuestra plantilla y que da lo mejor de sí misma, estamos incrementando la calidad de la Administración local y su papel en la sociedad del siglo XXI", ha explicado Villalobos.

Según el presidente provincial, "la formación es la garantía de eficiencia en la prestación de nuestra carta de servicios a los ayuntamientos y de la maximización de la satisfacción de nuestros vecinos, ya que nos permite anticiparnos a los cambios de normativas y a las nuevas aplicaciones en el camino hace la 'smart' administración, operativa y coordinada'.

La oferta de Formación Continua tiene como objetivo incrementar el potencial de los recursos humanos de la Administración Local, mediante su especialización y formación continua, "intentando satisfacer las necesidades de los profesionales de la propia corporación y de los municipios y enfocando los resultados hacia la adaptación funcional de la Administración Local a los cambios normativos y organizativos" y a la mejora de la calidad del servicio prestado a la ciudadanía. "Sin olvidar la formación orientada a la carrera profesional y a la visión transversal del enfoque de género", añade el comunicado.

En esta línea, en 2019 la Diputación ha celebrado 137 acciones formativas, superando las desarrolladas en años anteriores, de las que 82 corresponden al Plan Agrupado --Diputación y 119 municipios adheridos--, 31 a formación propia de la Diputación y 24 a colaboraciones con otras administraciones: el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Andaluz de la Administración Pública.

En cuanto a cursos, en 2019 se ha impartido un total de 93: 51 dentro del Plan Agrupado; 18 como formación propia y 24 en concepto de colaboraciones. El total de horas de formación desarrolladas ha sido de 3.236, y una valoración expresada por el alumnado de "bastante satisfactoria", que supera el 4,5 en nota, tanto en la participación de los ponentes, como en la tarea de los coordinadores o los contenidos de las materias impartidas.

En la estructura de la participación, que ha alcanzado el pasado año un total de 4.642 empleados públicos, destaca la alta participación de mujeres, del 69 por ciento. En cuanto a la modalidad de las acciones formativas, de las 137 realizadas, 99 fueron presenciales y 38 a distancia.

En cuanto a acciones formativas por área de contenido, destacan las destinadas a desarrollar los conocimientos específicos de determinados colectivos, con impacto en 1.629 participantes, con 50 cursos realizdos, 66 ediciones y 1.425 horas impartidas.

Además, forman parte de la Formación Continua de la Diputación contenidos relativos a: Administración Electrónica, Políticas de Igualdad, Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, Urbanismo y Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, Jurídico-Procedimental, Recursos Humanos, Dirección y Gerencia Pública, Econonía y Presupuestos, Evaluación del Desempeño, Idiomas y Lengua de Signos, Innovación y creatividad en organizaciones y Responsabilidad social y medio ambiental.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos