Publicado 21/08/2020 14:44CET

Villalobos considera que el RDL 27/2020 supondría "una inversión inédita" con "148 millones de euros" para Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. - DIPUTACIÓN DE SEVILLA / JESUS BARRERA

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado en la mañana de este viernes que la batería de medidas previstas en el RDL 27/2020 supondría "una inversión inédita" con "148 millones de euros que se podrían inyectar en la geografía provincial, si llega a aprobarse el texto recogido en dicha norma, fruto del acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central, para el desbloqueo de remanentes y superávits de la Entidades Locales, que ahora se encuentra en trámite parlamentario".

El mandatario provincial ha desgranado los efectos de la serie de iniciativas previstas subrayando que su aprobación "permitirá incrementar en casi diez veces el uso que ahora se nos autoriza hacer de nuestros depósitos y superávit". "Recordemos que este año, sin la entrada en vigor del Real Decreto, sólo se nos permite disponer de 15,4 millones", ha indicado, a la vez que ha considerado que "las corporaciones locales tenemos por delante una oportunidad inmejorable que nos permitirá que el dinero vaya de los bancos a la gente" y ha asegurado que "entre 2020 y 2121 podríamos inyectar en la provincia cerca de 148 millones de euros".

El presidente de la Diputación ha resaltado siete medidas del contenido del RDL, comenzando por la autorización de uso de la totalidad del superávit 2019. "Esta medida supone que la Diputación de Sevilla pueda disponer de 57,1 millones frente a los 15,4 actualmente autorizados y, de esos 57,1 millones podríamos invertir un 20% en políticas sociales, que serían 11,4 millones; el 7% en adquisión de vehículos eléctricos, 3,9 millones; y el resto en la programación de un nuevo Plan Supera, una octava edición, por valor de 41,6 millones", ha detallado Villalobos.

En segundo lugar, ha señalado la prórroga del procedimiento de ejecución de inversiones financieramente sostenibles financiadas con superávit 2018. Según ha explicado, "son obras del Plan Supera VII que aunque están presupuestadas en 2020, su ejecución se ha visto afectada por la irrupción del Covid-19 y el importe total de las mismas asciende a 32 millones".

Al ser inversiones financieramente sostenibles, no computan en la regla de gasto este año, sin embargo con la citada prórroga "se permitiría volver a incorporarlas a 2021 sin computar en la regla de gasto". Sin el Real Decreto, estos fondos "deberían quedar abonados en su totalidad en 2020 y, en caso contrario, perderían su calificación de inversiones financieramente sostenibles", ha apuntado el presidente.

Sobre la colocación por las entidades locales en cuentas del Tesoro Público de saldos de remanente de tesorería para gastos generales 2019, Villalobos ha avanzado que "la Diputación de Sevilla podría aportar aquí, como máximo y con los datos a fecha de la publicación del RDL, en torno a 258 millones, procedentes de los remanentes para gastos generales de la Institución y sus organismos autónomos". "Son aportaciones al Tesoro Público que tendrían un plazo de amortización de 10 ó de 15 años, lo que cada entidad local decida", ha precisado.

FONDO DE 5.000 MILLONES

"En el caso de que Diputación optara por una devolución a diez años, recibiría desde 2022 hasta 2030, cada año, 28 millones, es decir, nos devolverían íntegros todos los remanentes prestados", ha argumentado Villalobos, al tiempo que ha explicado que otra de las medidas, la constitución de un fondo de 5.000 millones del Estado como subvenciones finalistas, las entidades locales que voluntariamente prestasen sus remanentes a la Administración General del Estado, recibirían un mínimo del 35% de los fondos prestados.

Sobre esta cuestión, ha matizado el presidente que "en el caso de que la Diputación de Sevilla prestara la totalidad del remanente por 258 millones, la Institución recibiría durante 2020 y 2021 al menos 90,5 millones". "De ellos, un 40% en 2020, es decir, 36,2 millones, y el 60%, en 2021, es decir, 54,3 millones de euros", ha desgranado.

El destino de estos fondos, tal y como se establece en el RDL 27/2020 podrán ser destinados a la puesta en marcha de planes o estrategias de acción locales de la Agenda Urbana Española, y de movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura.

Otra de las medidas financieras que prevé el RDL es mantener el importe de las entregas a cuenta en la Participación en los Tributos del Estado. "Con ello los Ayuntamientos no verán mermados sus ingresos en este ejercicio, un año donde los consistorios han tenido que hacer multitud de gastos extraordinarios por la irrupción del Covid-19, para prevención de la salud', según ha comentado el mandatario.

Respecto de la excepción al cumplimiento de la regla de gasto, recogida también en la norma que ahora pasa su trámite parlamentario, Villalobos ha expresado que se trata de un "gesto más de apoyo al mundo local, que es el espíritu del RDL 27/2020, es decir que no se penalizarán los gastos extra de los Ayuntamientos en este año tan particular, un año en el que los alcaldes han tenido que ofrecer la mejor respuesta a la ciudadanía en el menor tiempo y con todos los recursos posibles".

Finalmente, el presidente de la Diputación de Sevilla ha avanzado que para la aplicación de la medida que "prevé dar apoyo a los Ayuntamientos en riesgo financiero, la Diputación de Sevilla podría llevar a cabo la misma mediante la incorporación de nuevas líneas de préstamo a estos Consistorios, a través de la convocatoria del FEAR, previa autorización del Ministerio de Hacienda".

"Creo particularmente que es una oportunidad de oro para que desde las entidades locales consigamos que nuestros ahorros vayan de los bancos a nuestros vecinos, que llegue a la ciudadanía que tanto lo necesita en estos delicados momentos", ha concluido Villalobos.