EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido este jueves que, a la hora de dirigir una administración pública, "es mejor que Sevillana-Endesa se quede un mes sin cobrar" a perjudicar el servicio de ayuda a domicilio. Villalobos se ha pronunciado así ante la polémica iniciativa del Ayuntamiento de Jaén, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), de renunciar a prestar el servicio de asistencia domiciliaria a cuenta de las transferencias pendientes que espera de la Junta de Andalucía.
Rodríguez Villalobos ha celebrado este jueves un encuentro con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y en el marco de esta reunión ha defendido el carácter básico de servicios como el de la ayuda a domicilio, cuya financiación corresponde a partes iguales a las administraciones central y autonómica, si bien corresponde a esta última administración transferir el conjunto de la financiación a los ayuntamientos para que éstos se encarguen de prestar los servicios en cuestión.
Rodríguez Villalobos, en ese sentido, ha lamentado la decisión del alcalde de Jaén de renunciar al servicio de ayuda a domicilio como consecuencia de la acumulación de transferencias pendientes de pago para la prestación de este servicio, extremo que la Junta de Andalucía encuadra en una reducción de la participación del Estado en este programa. "Haber tenido que esperar la manifestación de un fiscal en algo tan sensible como esto deja mucho que desear por parte de un político", ha dicho respecto al escrito de la Fiscalía de Jaén que estipula que el Consistorio jiennense es "responsable de la prestación del servicio de asistencia domiciliaria con independencia de la validez o no de la denuncia del convenio firmado con la Junta de Andalucía". El mismo escrito insta a la Administración regional a que, "a la mayor brevedad, ponga en marcha los mecanismos financieros necesarios para que se abone al Ayuntamiento las cantidades adeudadas como consecuencia de la prestación del servicio".
Abundando en el asunto, el presidente de la Diputación de Sevilla ha defendido que, a la hora de gobernar una administración, es preferible "que Sevillana-Endesa se quede un mes sin cobrar" a perjudicar la prestación del servicio de ayuda a domicilio. "Hay que decirlo así de claro", ha enfatizado precisando, eso sí, que "los responsables de las administraciones encargadas de las transferencias a los ayuntamientos tienen que agilizar los pagos todo lo que puedan".