Villalobos y la diputada de Cohesión Social, Rocío Sutil - @RAQUEL PEREZ ADRADOS / RAQUEL PEREZ ADRADOS
SEVILLA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tras aprobar el pleno de la Diputación de Sevilla la financiación y actualización del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad 2020/2023 en lo que concierne al ejercicio 2021, con algo más de 77,7 millones de euros, el presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado que las políticas sociales directas contarán en 2021 con 16,2 millones de euros adicionales a través de las partidas incluidas en el nuevo plan provincial Contigo de reactivación socioeconómica ante la nueva crisis derivada de la pandemia.
El Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad promovido por la institución para el periodo comprendido entre 2020 y 2023 fue aprobado en noviembre de 2019, para planificar la asistencia técnica y económica del funcionamiento de los servicios sociales comunitarios, merced a principios de solidaridad, igualdad y equilibrio intermunicipal.
El documento organiza al detalle la prestación del conjunto de servicios, recursos y prestaciones orientadas a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social, impulsa la "transversalidad", integra la perspectiva de género mediante varias medidas, apuesta por la inclusión socio-laboral de las personas vulnerables e implanta políticas sociales inclusivas que reconocen la diversidad y la pluralidad como valor.
En ese sentido, el plan contempla una plantilla de 4.247 profesionales de los servicios sociales comunitarios en 89 municipios menores de 20.000 habitantes y una entidad local autónoma. En concreto, se trata de 3.800 profesionales del servicio de ayuda a domicilio y 447 profesionales más entre trabajadores sociales, psicólogos, educadores, administrativos, técnicos y asesores en igualdad. Igualmente, incluye las ediciones anuales del Plan de Urgencia Municipal (PUM), que se traduce cada año en unas 4.000 contrataciones temporales entre personas desfavorecidas.
Para visualizar el impacto de los servicios abarcados por el plan, los datos de la Diputación correspondientes a 2018 reflejan que los programas y medidas incluidos en la planificación alcanzaron dicho año a 162.447 personas como usuarias de los servicios sociales comunitarios, figurando entre ellas 8.284 beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio, 273 familias beneficiarias de ayudas económicas, 346 inmigrantes apoyados con asesoramiento jurídico y social, 1.457 personas beneficiarias del Programa de Desarrollo Gitano, 13.236 personas en tratamiento por drogodependencias o adicciones u 89 personas con discapacidad intelectual con prácticas becadas.
Al respecto, el acuerdo aprobado ahora por la Diputación implica una "actualización" del texto sin modificaciones sustanciales de su contenido, con una ampliación de las acciones y actuaciones recogidas en las fichas individualizadas del catálogo de prestaciones y servicios, como por ejemplo un estudio diagnóstico para promover la transversalidad de género en las acciones de promoción de la inserción laboral de las mujeres rurales o medidas en materia de lucha contra la despoblación rural.
LAS APORTACIONES ECONÓMICAS
Para aplicar en 2021 todos los servicios abarcados por dicho plan media una financiación de 77,7 millones de euros, casi diez millones más que el año que ahora concluye, aportando la Diputación el 31,75 por ciento de los fondos, la Junta de Andalucía el 58,8 por ciento, el Estado el 0,66 por ciento y los ayuntamientos el 8,75 por ciento.
De los fondos aportados por la Junta de Andalucía, más del 86 por ciento corresponden a la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia, cuya gestión la realiza la Diputación junto con los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes y que supone un importante generador de empleo en la provincia, con más de 4.250 auxiliares contratadas en el último año, según la entidad provincial.
En cuanto a la actualización de las plantillas básicas de los servicios sociales comunitarios y servicios de igualdad, la dotación de la estructura territorial se incrementa un 0,9 por ciento y se recoge la ampliación de las plantillas de estos profesionales, con 16 profesionales más. Se trata, en total, de 463 profesionales en 2021 frente a los 447 del año 2020 y de 4.257 auxiliares de ayuda a domicilio para el próximo ejercicio frente a los 3.800 de este año.
EL PLAN CONTIGO
Con relación a ello, Fernando Rodríguez Villalobos ha defendido una vez más el nuevo plan provincial Contigo de 2021, sustentado mediante 211,2 millones de euros de los remanentes acumulados por la institución durante los últimos años y los 59,3 millones de euros adicionales que incorpora el presupuesto del año que viene de la entidad para más gastos no financieros, todo ello fruto de la supresión de las reglas de gasto por parte del Gobierno central.
Y es que el mencionado plan incorpora 16,2 millones de euros para reforzar los programas de Prevención de la Exclusión Social o antiguo PEUM, traducido en contrataciones municipales y temporales en favor de personas desfavorecidas y que contará con 15 millones en total; de ayudas de emergencia social a las familias en situación de vulnerabilidad para que cuente con cinco millones, de adecuación funcional de las sedes territoriales y de campañas para la prevención de la violencia de género.
"En estos tiempos de pandemia, tenemos que estar con todas las personas de la provincia que lo están pasando mal económica y socialmente", ha enfatizado el presidente de la Diputación.