Reunión mantenida en el Ayuntamiento de Villamanrique entre técnicos municipales y de la Oficina de Doñana. - GOBIERNO DE ESPAÑA
VILLANRIQUE DE LA CONDESA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), que ya ha recibido el segundo pago de la subvención directa de la Línea 10 de Apoyo a las Iniciativas Locales del Marco Socioeconómico de Actuaciones para Doñana, con un montante de 4,1 millones de euros, desarrollará distintas intervenciones en su núcleo urbano, como la conexión de caminos rurales y fincas agrícolas y distintos espacios naturales próximos a la localidad. Entre estas obras, destaca la unión de zonas del Corredor Ecológico del Río Guadiamar con la Zona de Especial Conservación Doñana Norte y Oeste de la Red Natura 2000, el complejo lagunar Coto del Rey, áreas del Parque Natural y la Dehesa Boyar.
También se recuperarán diversos caminos rurales, enlazándolos a zonas agrícolas. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y, además de recuperar espacios naturales de la localidad, "redundará en su diversificación económica, ya que la nueva red de senderos fomentará el turismo sostenible ligado a actividades de la naturaleza, como las rutas en bici o a caballo", según ha explicado la Oficina Técnica de Doñana, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa.
Técnicos de esta oficina, que coordina la ejecución de los Marcos para Doñana en el territorio, han mantenido este miércoles una reunión con el área de Medio Ambiente del Consistorio manriqueño. En estos encuentros, asesoran a los redactores de los proyectos sobre cómo optimizar "al máximo" la intervención desde el punto de vista medioambiental. Por ejemplo, en este caso, se plantará vegetación autóctona para mejorar la biodiversidad y ayudar a absorber agua y reducir la erosión, se instalarán zanjas filtrantes y se optará por pavimentos permeables, entre otras cuestiones.
Con los fondos del Ministerio, este Ayuntamiento también rehabilitará viarios del centro urbano para su peatonalización. Para ello, se utilizarán sistemas urbanos de drenaje sostenible, y también se revegetará la zona y se renovará con pavimentos permeables, que reducirá el riesgo de inundaciones. Dentro de este proyecto, en el que se invertirá un millón de euros, también mejorará el alumbrado público, mediante el uso de luminarias de bajo consumo y/o sistemas de iluminación controlados por sensores para reducir el consumo energético, abastecidos por energías renovables durante eventos puntuales o de forma permanente.
Por último, para fomentar el tráfico peatonal frente al rodado se creará un aparcamiento disuasorio. El Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa destinará el resto de la subvención a otras dos actuaciones para acondicionar bioclimáticamente instalaciones deportivas municipales e instalar placas fotovoltaicas en edificios municipales. Todas las obras están diseñadas teniendo en cuenta los criterios recogidos en el Real Decreto de concesión de las ayudas y el convenio suscrito por el Gobierno y este Ayuntamiento, favoreciendo la renaturalización de sus espacios, el ciclo integral del agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la mejora de infraestructuras públicas que permitan el desarrollo sostenible de la localidad sevillana.
Las subvenciones directas asociadas a la Línea 10 del Marco Socioeconómico de Actuaciones para Doñana financiarán 70 proyectos hasta 2028 en los catorce ayuntamientos del área de influencia socioeconómica del espacio protegido en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, con una dotación presupuestaria de 70 millones de euros. El Ministerio acaba de transferir el segundo pago de 35 millones de euros de estas ayudas. La Oficina Técnica de Doñana ya ha informado favorablemente sobre una treintena de actuaciones propuestas por los ayuntamientos.
Desde noviembre de 2022, estas medidas están recogidas en este plan, dotado con 356 millones de euros. El Ministerio aprobó un año después el Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural Doñana, con un presupuesto de 350 millones de euros más. Ambas estrategias son pioneras en su aplicación, ya que conjugan restauración ambiental y sensibilidad social, buscando salvaguardar los valores ecológicos de todo el espacio y contribuir a un desarrollo económico que sea sostenible e integrado con las necesidades del entorno.