"Visita técnica" al parking de Bami con miembros de 12 empresas "interesadas" en la concesión licitada

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: viernes, 17 mayo 2019 18:23

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado este viernes que el concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha visitado el aparcamiento subterráneo de la plaza Rafael Salgado, en el barrio de Bami, junto con miembros de 12 empresas "interesadas" en la concesión licitada por el Consistorio respecto a la culminación de las obras del recinto y la posterior explotación comercial de parte de sus plazas.

Durante esta "visita técnica", los potenciales licitadores han podido contrastar 'in situ' los datos recogidos en el proyecto de terminación del aparcamiento, así como analizar las actuaciones necesarias que requiere antes de la puesta en servicio de esta infraestructura de cuatro plantas, cuyas obras se paralizaron hace nueve años. "Hemos acompañado durante esta visita a las empresas interesadas en esta licitación que les puede resultar muy atractiva, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto largamente demandado por los vecinos de Bami, los comerciantes y los trabajadores de la zona, especialmente de los distintos centros hospitalarios que se encuentran en el entorno", ha indicado Cabrera.

La apertura del aparcamiento subterráneo construido la década pasada en la plaza Rafael Salgado, en el barrio de Bami, cuyas obras quedaron paralizadas cuando la ejecución de las mismas rozaba el 90 por ciento, constituye una promesas del Gobierno local socialista, pues ya al comienzo del mandato se sopesaban fórmulas para desbloquear el proyecto.

Este estacionamiento, en concreto, deriva de los malogrados proyectos de aparcamiento adjudicados en 2006 por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Aparcamientos y Equipamientos ('Equipark'), rebautizada después como 'Resipark' y declarada en concurso de acreedores, toda vez que el recinto cuenta con 4.140 metros cuadrados divididos en cuatro plantas.

DESDE TIEMPO ATRÁS

Ya a finales del verano de 2015, recordémoslo, el Ayuntamiento acordaba emprender el procedimiento administrativo necesario para sacar a concurso una concesión administrativa, destinada a contratar las obras de acabado y la explotación de este aparcamiento subterráneo, y en abril de 2016 licitaba por 12.100 euros un contrato destinado a la asistencia técnica para la redacción de la "actualización" del proyecto de "terminación" de las obras, incluyendo tal contrato "el estudio de viabilidad económica-financiera para su posterior explotación", según la documentación recogida por Europa Press.

En ese sentido, y mientras tiempo atrás trascendía que en este aparcamiento restarían por ejecutar actuaciones en materia de "alcantarillado, albañilería, revestimientos, pintura, carpintería, fontanería, sanitarios, electricidad, alumbrado, sistemas contraincendios, ventilación, ascensores, señalización y el centro de transformación", Espadas anunciaba el pasado mes de febrero que "en los próximos días" sería licitada la concesión administrativa mediante la que se ofertará al sector privado la explotación comercial de este estacionamiento, a cambio de acabar las obras y rendir un canon al Consistorio.

Ahora, el Ayuntamiento ha anunciado la licitación de la mencionada concesión administrativa, con un presupuesto de obras de 2.093.624 euros, IVA incluido, a costear exclusivamente por la empresa adjudicataria, que de otro lado podrá explotar las dos primeras plantas del recinto mediante una modalidad de pago por tramo temporal diario (en rotación) o en cuotas de abono, sea semanal, mensual, semestral, anual, de tiempo, etcétera. En cambio, la tercera y cuarta se reservarán para residentes, comerciantes de la zona, trabajadores de los hospitales anexos y, por último, una oferta pública.

DIVISIÓN DE LAS PLAZAS

En conjunto, el aparcamiento cuenta con 607 plazas de automóvil y 63 de motos distribuidas en cuatro plantas bajo rasante. Las que gestionará el concesionario suman 288 plazas convencionales, ocho para las personas con diversidad funcional (PMR) y de 30 motos. Las reservadas para los residentes y trabajadores y el resto de grupos alcanzan las 273 convencionales, 30 grandes, ocho para personas con diversidad funcional y 33 de motocicletas.

El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses. A estos hay que añadir los tiempos de tramitación de permisos y licencias necesarios, de ahí que el plazo total estimado desde la firma del contrato público hasta la puesta en servicio será de 12 meses.

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