Vox Alcalá (Sevilla) afea al Gobierno local su "trilerismo económico" frente a la "buena salud" de las arcas públicas

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Evaristo Téllez, en una rueda de prensa.
El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Evaristo Téllez, en una rueda de prensa. - VOX
Publicado: lunes, 29 abril 2024 18:05

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Evaristo Téllez, ha asegurado este lunes que la nueva "maniobra de trilerismo económico" protagonizada por el Gobierno local de PSOE y AxSí "da de nuevo la razón a nuestra formación y demuestra que los presupuestos para 2024 que nos presentaron eran absolutamente irreales y una venta de humo, tal y como ya denunciamos el pasado mes diciembre".

Téllez ha tildado de "tomadura de pelo" el que solo tres meses después de aprobar las cuentas públicas para este año donde se recogía "continuar endeudando a todos los alcalareños en otros 10,6 millones de euros para pagar sus fiestas y su despilfarro", el equipo de gobierno "plantee un Pleno extraordinario para presumir de superávit por su buena gestión en el Ayuntamiento y anunciar que se gastaran 12 millones de euros del remanente de tesorería", indica en una nota de prensa.

"Jiménez no viene más que a reconocer pública y explícitamente la mala gestión de su gobierno", ha aseverado el portavoz municipal de Vox, ya que un Ayuntamiento tenga superávit "solo se puede deber a dos cuestiones: están metiendo a los alcalareños la mano en el bolsillo más de la cuenta cobrándoles más impuestos de los necesarios o no son capaces de ejecutar el dinero presupuestado en las obras prometidas, y por eso ahora les sobra".

En este sentido, Vox ha avisado del "oscurantismo" del gobierno de coalición "con el dinero público". "Es lógico que, como cualquier vecino, un ayuntamiento también pida un préstamo y se endeude para realizar obras y actuaciones de mejora", ha asegurado Téllez, "lo que ni es lógico ni decente es que el gobierno de Jiménez, con su muleta andalucista, cuele por la puerta de atrás otras cantidades con las que lo único que pretende es seguir con su política de barrigas agradecidas, enchufismo y despilfarro, y encima pretenda que lo blanqueemos con nuestro apoyo".

Así, Téllez ha criticado "los más de 1,2 millones de euros en contrataciones de personal funcionario interino aprobadas para realizar supuestas tareas de carácter no permanente y cubrir necesidades que dice urgentes e inaplazables" por exceso o acumulación de tareas, "sin especificar cómo se realizará si quiera el proceso de selección".

El portavoz de Vox también ha puesto el foco sobre partidas como los 110.000 euros que destinan a la compra de tres vehículos "para deportes"; otros 40.000 en otro vehículo "para servicios generales" y 60.000 más para dos vehículos con destino a Medio ambiente y hábitat urbano, "pero sin especificar en ningún momento quién los usará ni para qué se necesitan".

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL

La valoración de Vox del remanente positivo de tesorería del Ayuntamiento evidencia, por un lado, su "desconocimiento" de la gestión municipal y, en especial, de la económica; por otra parte, "consolida la estrategia que lleva años desarrollando de intentar impedir que se lleven a cabo inversiones y actuaciones de mejora para Alcalá".

Así lo afirman fuentes municipales en declaraciones a Europa Press. "El proyecto aprobado por el Pleno permite aumentar las inversiones en los barrios, el apoyo a la acción social y el fomento del tejido productivo. A eso es a lo que se opone Vox".

"El saldo positivo de tesorería es un indicativo de la buena salud de las arcas locales y permite, conforme a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la financiación de gastos generales y aumentar las inversiones en la ciudad", añaden las mismas fuentes.

De este modo, los proyectos de mejoras, por valor de 12,7 millones de euros, y que responden a las propuestas ciudadanas, "serán posibles gracias a la eficiente gestión económica del Ayuntamiento, cuyo equilibrio financiero reconoce la Ley de Estabilidad Presupuestaria". Es el resultado de una "gestión responsable y eficiente" de la cuentas municipales "con un equilibrio financiero que marca la buena senda económica de las cuentas públicas, y la evolución al alza año tras año".

Leer más acerca de: