Publicado 17/05/2022 19:13

Vox pide reubicar las atracciones de la Feria de Mairena (Sevilla) por afectar a los residentes de un geriátrico cercano

Archivo - Imagen del recinto de la Feria de Mairena del Aljarafe, en una foto de archivo.
Archivo - Imagen del recinto de la Feria de Mairena del Aljarafe, en una foto de archivo. - AYTO.MAIRENA DEL ALJARAFE - Archivo

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Juan Miguel Espinar, ha pedido al alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Conde, que "se replantee la ubicación de las atracciones de feria por su cercanía con el centro de la tercera edad Vitalia".

Espinar ha asegurado que "en la última feria de Mairena (la de 2019) se produjeron muchas quejas y críticas por el ruido que generan las atracciones situadas en las inmediaciones de un centro, cuyos residentes, personas mayores y algunas enfermas, requieren de una lógica tranquilidad", por lo que pide al alcalde que "encuentre una zona más alejada que evite este problema".

El portavoz municipal de Vox ha apostillado que este año, tras dos ediciones canceladas, "todo apunta a que volveremos a disfrutar de una fiesta que es para todos, pero el disfrute de muchos no puede ser una tortura para otros, en este caso para los residentes del centro de la tercera edad, a los que debemos dar desde el ámbito municipal una respuesta a la situación generada en la última Feria".

LOS MAYORES

"Una fiesta como la feria no debe restar calidad de vida a nuestros mayores, porque son varios días y muchas horas de ruido. La alternativa ideal pasa por la reubicación del espacio destinado a las atracciones y que se module el nivel de sonido de la música hasta límites aceptables", ha aseverado Juan Miguel Espinar.

Recordemos que tras la suspensión de la feria de Mairena del Aljarafe en 2010 en el marco de las medidas de austeridad promovidas durante aquel periodo de la anterior crisis, en 2016 el pleno aprobaba la recuperación del evento.

La consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento de Mairena en 2017 para decidir cómo recuperar la feria se saldó con un resultado según el cual los festejos seguirían siendo en junio, pero en una parcela anexa a la avenida de la Naturaleza y no junto al centro hípico. No obstante, en aquella votación participaron sólo unas 500 personas, toda vez que Mairena contaba ya entonces con cerca de 45.000 vecinos empadronados, cifra que ya supera.

LA RESTITUCIÓN DE LA FERIA

Poco después, se fijaba el año de 2018 para la recuperación como tal de las celebraciones, pero las medidas que promovía el Gobierno en minoría del PSOE para materializar la restitución de la feria no cosecharon respaldo político entre la oposición, por lo que finalmente aquel año concluyó sin la celebración de la feria.

Ya en abril de 2019, finalmente, era aprobada una modificación de crédito de 200.000 euros para dotar económicamente la restitución de la Feria, así como una modificación de la ordenanza municipal de Feria para la adaptación de la norma a un nuevo modelo de gestión, gracias a lo cual a finales de junio de 2019 el evento fue celebrado, aunque de nuevo junto al centro hípico.

Para la edición de este año, la organización ha dispuesto varias horas de atracciones de feria sin ruido, especialmente para los menores autistas.

Más información