Publicado 16/06/2020 15:20:43 +02:00CET

Vox Sevilla rechaza que la ermita de Cuatrovitas acoja cultos islámicos y critica las "injerencias malintencionadas"

El coordinador local de Vox muestra la imagen de la Virgen de Cuatrovitas
El coordinador local de Vox muestra la imagen de la Virgen de Cuatrovitas - VOX

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ante la propuesta de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, otrora promotora de un proyecto de templo musulmán en Sevilla Este para el que finalmente no contó con los suelos solicitados al Ayuntamiento hispalense, de "restituir" el culto islámico en la ermita de Cuatrovitas, levantada sobre una antigua mezquita almohade de la que sólo resta el alminar que caracteriza a este enclave, Vox ha avisado de que impedirá "por todos los medios" que dicho templo sea usado como mezquita.

Al respecto, el coordinador de Vox en Bollullos, José Manuel Bandera, ha avisado de la "estupefacción e indignación de una mayoría de bollulleros" por dicha petición cursada por el colectivo al alcalde del municipio, Fernando Soriano (IU).

"Ni el entorno está deteriorado ni es un edificio de culto islámico. Allí está nuestra patrona, allí está San José y allí se respira toda una historia de devoción cristiana que es superior en continuidad y tiempo a la islámica", asevera respecto a los avisos de la citada comunidad islámica sobre el supuesto "deterioro" del monumento, protegido como bien de interés cultural (BIC).

Al respecto, ha defendido el "compromiso absoluto" de su formación con el patrimonio local, "algo que está por encima de siglas y que nos une entrañablemente a todos los habitantes de este pueblo especialmente desde el día de Santiago hasta el cuarto domingo de octubre, reluciendo Cuatrovitas para admiración de propios y extraños". "Basta de injerencias malintencionadas", ha manifestado.

En paralelo, ha criticado duramente al presidente de la citada comunidad islámica, Yihad Sarasua, acusándole de intentar "hablar por encima del hombro a los bollulleros con aires de centralismo y ombliguismo urbanita".

"DISPARATADAS TEORÍAS"

"Yihad Sarasua se declara nacionalista andaluz, cuando nuestro pueblo siente una profunda aversión por estas ideas separatistas que amenazan la integridad de la nación española y que tanta sangre, división y odio han provocado. En sus disparatadas teorías, dice que el hecho diferencial andaluz es Al Andalus, lo cual denota el flagrante desconocimiento de nuestra historia. Al Andalus no es sinónimo de Andalucía; Al Andalus era todo territorio musulmán de la Península Ibérica", ha expuesto recriminándole que pretenda "tergiversar y confundir la historia para fines e intereses espurios".

"No negamos esta parte de nuestra historia, pero no somos andalusíes ni árabes, sino andaluces y españoles", ha aseverado, reclamando aclarar "cuál es la relación de Yihad Sarasua con determinadas organizaciones de Marruecos, Arabia Saudita o Indonesia" e insistiendo en el rechazo de Vox a la propuesta.

Para leer más