26 de febrero de 2020
 
Publicado 26/11/2015 14:55:00CET

Yllanes cree que impedir la digitalización de documentos en la comisión de formación demuestra "miedo a transparencia"

Rodríguez e Yllanez en atención a los medios este jueves
EUROPA PRESS

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Podemos al Congreso por Baleares, el magistrado Juan Pedro Yllanes, que iba a juzgar el caso Nóos, ha criticado este jueves que no se esté permitiendo a los grupos parlamentarios andaluces digitalizar la información que ha llegado a la comisión de investigación sobre el presunto fraude de la formación en Andalucía, lo que demuestra que "tienen miedo a que las cosas sean transparentes y a facilitar la investigación".

"Si se nos hubiese denegado digitalizar la documentación en el caso Nóos, nos hubiéramos encontrado con serias dificultados para ordenar el juicio", ha afirmado para agregar que precisamente la digitalización de esa información "ha permitido que los plazos sean más cortos". "En Andalucía parece que habrá que sentarse para leer una inmensidad de folios", ha lamentado.

Así se ha pronunciado Yllanes en declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Andalucía tras reunirse con la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha afirmado que es "un honor" que personas con la trayectoria del juez se hayan incorporado a "una fuerza nueva" como es la morada.

Así las cosas, Yllanes ha considerado que "negar por extrañas razones que se pueda digitalizar la inmensidad de folios que hay sobre el caso de los cursos de formación, es de nuevo volver a negar la esencia de la democracia, que es la transparencia", por lo que ha asegurado que "hay que terminar con este tipo de prácticas".

En la misma línea, también ha censurado que se vaya a paralizar la comisión de investigación durante el periodo electoral, una decisión que ha tildado de "sorprendente".

Ha apuntado que este caso, como los ERE, hacen que en Andalucía "la opinión pública no pueda estar alejada de la corrupción" y esto es una preocupación que comparten desde Baleares con Podemos Andalucía.

Yllanes ha señalado que los casos de corrupción que afectan a Andalucía suponen "un ataque evidente a lo que debe ser la transparencia y la tolerancia cero a la corrupción que promovemos desde Podemos".

SOBRE PODEMOS

De otro lado, el candidato ha manifestado que ha decidido unirse a Podemos para poder "cambiar las cosas" y que haya más voces representadas en el Congreso, "y que no sean sólo los partidos hegemónicos que nos han venido gobernando". Ha criticado así que el PP "no cambie el automático" y solo vaya a debatir durante la campaña con el PSOE, pero que cambien de parecer, ha asegurado, "lo conseguiremos a base de lucha en el Parlamento".

En cuanto a la elaboración de las listas y que finalmente otros colegas de su profesión hayan decidido no concurrir con Podemos, Yllanes ha subrayado que la negativa del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, instructor del caso Palma Arena y el caso Nóos, responde a un ejercicio de "coherencia personal".

Y es que, como ha señalado, "Castro pidió atrasar su jubilación para acabar de investigar el caso Palma Arena y no sería lógico que ahora se retirara atendiendo a la petición de Podemos".

RODRÍGUEZ: "UN HONOR"

De su lado, Rodríguez ha puesto en valor que Yllanes participe en las listas de Podemos para el 20D porque "siendo una fuerza política joven, que personas con una experiencia acumulada, con su bagaje y desarrollo profesional, se unan al proyecto, aporta muchísimo".

Y es que, como ha indicado, estas son unas elecciones en las que "nos jugamos el estado del bienestar, un cambio en el modelo de participación política que sea más transparente y que no nos acostumbremos a capítulos cotidianos de indignación por los casos corrupción".

Ante este panorama, la líder andaluza de Podemos ha destacado la valía que supone que personas como Yllanes se unan al proyecto "aportando años de experiencia a una fuerza muy joven".

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por