Zapatero recibe el Premio Adriano Antinoo

Entrega de los premios Adriano Antinoo
EUROPA PRESS
Actualizado 10/05/2015 21:51:43 CET

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha hecho entrega este domingo en la cuarta de edición de los Premios Adriano Antinoo de la 'Mención Honorífica' al ex presidente del Gobierno de la Nación José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), quien ha destacado que la ley que legalizaba el matrimonio homosexual, aprobada hace diez años, supone "un punto de inflexión histórico para la tolerancia y para los valores de la libertad".

Durante el acto, que ha tenido lugar a las 19,30 horas en la sede de la Fundación Cajasol, hasta donde se han desplazado el resto de los premiados, familiares y miembros de la Asociación Adriano Antinoo, Zapatero ha agradecido este reconocimiento, calificándolo como "un gesto de amabilidad" por la ley que aprobó durante su Gobierno y gracias a la que se legalizó el matrimonio "igualitario" en España.

"Aquella ley marcó un punto de inflexión histórico para la tolerancia, para los valores de la libertad y hoy va a reconocerse", ha defendido orgulloso el ex presidente, a la vez que ha reconocido que "recuerda muy bien ese 30 de junio de 2005 en el Parlamento" porque fue un día "muy importante" para él.

En este sentido, ha apuntado que hace diez años este país fue el tercero que la aprobó aunque, a su juicio, de la forma "más completa". Y es que, según el socialista, "la de Bélgica y Países Bajos tenían restricciones". "Entonces afirmé que no éramos los primeros, pero que no seríamos los últimos", ha confesado.

A su vez, ha celebrado que España merece una valoración "positiva", insistiendo en que hace unos años un centro de investigación publicó una encuesta que la señalaba "como el país más tolerante con la homosexualidad".

"Esto me llena de orgullo, porque la vida es convivir, respetar y ser libre", ha defendido José Luis Rodríguez Zapatero, que asimismo ha señalado que ahora hay que ir "eliminando y cortando" cualquier manifestación de homofobia, lamentando de esta forma que se vean aún muchos países del mundo donde "se humilla y se pena" una opción sexual. Por ello, en su opinión, "esta tarea y esta lucha ha de seguir adelante".

Por otra parte, la Fundación ha puesto en valor que estos premios, que celebran su IV edición consolidándose como "los más importantes" en esta materia a nivel nacional, han recaído además en el artista pop Paco Clavel y los activistas Maribel Povedano, Jesús Casado, Maite Romero y Fabián López.

A su vez, la organización por los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, ha recibido también este galardón, y, por otra parte, la mención honorífica la ha recibido, a título póstumo, la socialista Carmen Cerdeira, al cumplirse diez años de la aprobación del matrimonio igualitario en España.

De hecho, el ex presidente socialista también ha recordado a la que fuera su compañera, de la que ha asegurado que fue "una gran trabajadora" que luchó "por los derechos, la igualdad y la diversidad".