Zoido, preocupado por los familiares, espera que cuanto antes se conozcan las circunstancias

Actualizado: sábado, 9 mayo 2015 20:50

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado su "preocupación" por las víctimas y los familiares de los fallecidos en el accidente del Airbus A-400M, que ha caído a una milla al norte del aeropuerto San Pablo, en Sevilla; remarcando que su preocupación es que, "cuanto antes, puedan verse y conocerse todas las circunstancias que han concurrido".

Así se ha manifestado en las declaraciones realizadas en el aeropuerto de Sevilla, donde ha trasladado su "apoyo y solidaridad" a las familias y a los trabajadores, que están también "muy afectados, ya que eran compañeros que se encontraban en una prueba de vuelo y que ha terminado de esta forma".

También ha indicado que el funcionamiento del aeropuerto de San Pablo está "totalmente normalizado". Además ha explicado que el Ayuntamiento hispalense tuvo que "cortar, inmediatamente, un tendido eléctrico que estaba en alta para que los bomberos pudiesen actuar, reponiéndose después en la ciudad de Sevilla", y espera que en el municipio de Carmona "también haya quedado restablecido".

De la misma forma, ha tenido la oportunidad de visitar a todo el dispositivo de bomberos de Sevilla que, asegura, le han comentado "cómo han colaborado los bomberos del aeropuerto, de Diputación y los de Sevilla, para tener bien planificado y organizado el dispositivo para poder así dar respuesta y minimizar, en la medida de lo posible, las consecuencias".

Asimismo, ha agradecido a los usuarios de Policía Local, Emergencias del 112, así como Policía Nacional y Guardia Civil, que han colaborado todos para que "los efectos sean los menores posibles, dentro de las circunstancias que se han vivido en las inmediaciones del aeropuerto".

"ADMIRACIÓN POR AGRÍCOLAS QUE HAN ACTUADO PARA SALVAR A DOS TRIPULANTES"

Con respecto a la actuación de las personas que han rescatado a los dos heridos del avión, Zoido ha hablado con dos de ellos y ha manifestado su "sorpresa". "Por un lado, la serenidad con la que lo cuentan y, por otro, el arrojo que han tenido para acercarse al lugar al ocurrir el accidente, con el avión en llamas, y sacar de esa zona a dos tripulantes, estando los dos heridos y cada uno en un hospital", ha explicado.

Por ello, ha declarado que el pueblo de Sevilla y la sociedad en general tiene que "agradecerles su actuación a esos agrícolas", que estaban con sus labores en la mañana de este sábado, que acudieron inmediatamente al lugar. "Quiero tener un recuerdo con ellos, además de mi reconocimiento y agradecimiento", ha señalado Zoido.

RECONOCIMIENTO A AIRBUS Y SU TRABAJO

Por otra parte, con respecto a la compañía Airbus y a su trabajo, ha manifestado que es un sector "importante, de alta cualificación y tecnológicamente muy avanzado". "Los éxitos son los que suelen acompañar generalmente a esta magnifica compañía", ha precisado el alcalde.

Finalmente, espera que un hecho de esta magnitud "no empañe una trayectoria de muchos años ni a la cantidad de unidades que vuelan por el mundo". "A veces sucede un accidente, que por regla general es una circunstancia que ha sobrevenido y no era previsible", ha añadido, a lo que espera que "se quede ahí y no tenga mayor incidencia en un proyecto que es de gran envergadura para Sevilla, Andalucía y España".

En este contexto, Zoido ha comentado a los periodistas que ha podido hablar con dos de los tres agricultores que se encontraban por la zona cuando se produjo el accidente, unas personas de edad avanzada que le han asegurado que "todo ha sido muy repentino" y que, cuando se produjo la colisión, vieron a dos personas "saltar por la ventanilla", tras lo que acudieron de forma inmediata. Uno de los agricultores ha sufrido quemaduras leves.

Leer más acerca de: