SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, propuso hoy un "giro de 360 grados" en la imagen del cuerpo de Policía Local y su relación con la ciudadanía, gracias a la creación de una academia "específica" para dicho organismo bajo la tutela del Consistorio y la conformación de una "comisión de buenas prácticas" que garantice un funcionamiento "impecable" del cuerpo, además de canalizar las quejas o sugerencias de la ciudadanía.
En rueda de prensa con el concejal Ignacio Flores, el portavoz municipal del PP advirtió de que, a día de hoy, existe "un porcentaje" de ciudadanos a quienes "no les gusta el funcionamiento de la Policía Local", toda vez que el "origen" de la mayoría de las quejas elevadas por la ciudadanía en cuanto al cuerpo aluden a su carencia de "organigrama" y su déficit de "medios materiales, humanos y formativos". "La Policía Local necesita mejorar su imagen", dijo Zoido vinculando esta idea con un nuevo modelo de "relación" con la ciudadanía.
Al respecto, lamentó que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), haya relegado a los agentes de la Policía Local al papel "exclusivo" de "poner multas". Por eso, destacó la necesidad de revitalizar el cuerpo a partir de un "reconocimiento" a la labor de los agentes para, además, ofrecerles "motivación" a la hora de desempeñar su trabajo.
Así, propuso la creación de una "academia de Policía Local exclusiva" para la ciudad, pues los agentes se forman actualmente en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, ubicada en Aznalcazar (Sevilla) y adscrita a la Junta de Andalucía. Gracias a esta academia "tutelada" por el Ayuntamiento, los aspirantes al cuerpo de Policía Local de Sevilla gozarían de formación "específica" en cuanto a la ciudad y materias judiciales, urbanísticas, sanitarias, medioambientales, de emergencias o de atención al ciudadano.
COMISIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS
Igualmente, propuso el portavoz popular la creación de una "comisión de buenas prácticas" que "vele por la calidad y el comportamiento impecable" de los agentes. De tal comisión, tomarían parte la figura del alcalde y el concejal responsable del cuerpo de Policía Local y se encargaría de supervisar el analizar cualquier "funcionamiento anormal" para "corregirlo".
Tal comisión, según explicó Zoido, canalizaría también las quejas formuladas por los ciudadanos en cuanto al funcionamiento del cuerpo distinguiendo entre las quejas relacionadas con el comportamiento de los agentes, las relacionadas con la coordinación o las motivadas por la ausencia de medios materiales o humanos.