LINARES (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha anunciado este jueves un nuevo proyecto incluido en el Plan Linares Futuro dedicado al apoyo a la protección de infraestructuras críticas (Capic), que generará en febrero de 2011, cuando se inicie el procedimiento, 80 puestos de trabajo, llegándose alcanzar a finales del mismo año un total de 150 empleos con una inversión de 25 millones de euros.
En rueda de prensa celebrada en Linares junto al alcalde de la localidad, Juan Fernández (PSOE), Ávila ha manifestado que del inicio de la licitación ya se tiene constancia en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la Unión Europea, así como también ha sido publicado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, con lo que se trata de un proyecto y "no de una idea".
En este sentido, el consejero de Economía ha indicado que el objetivo de este centro es controlar los posibles "ataques externos" que se pueden producir en infraestructuras de interés público que posibilitan el desarrollo de sectores productivos, de gestión y de la vida ciudadana, como pueden ser gaseoductos, redes eléctricas o informáticas, algo que se llevará a cabo desde una sala de control con ordenadores y equipos similares.
Al respecto, Ávila ha aseverado que tratará de que este centro se contemple como "centro de referencia en España" al ser el primero que acoge una iniciativa con las señaladas competencias. Así, estas instalaciones prestarán sus servicios a los operadores críticos de Andalucía, públicos como privados, previa autorización del Ministerio del Interior a otros operadores a nivel nacional.
En cuanto a la financiación del Capic, el titular de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha expresado que "el 30 por ciento" correrá a cargo de lo privado, mientras que el otro 70 por ciento a cargo de la Administración andaluza.
EVITAR "CIBERATAQUES"
De este modo, el objetivo con el que se construirá esta superficie será el de proteger servicios básicos como la red de hospitales públicos y sus sistemas de información ante "ciberataques", preservar las instalaciones portuarias de posibles paralizaciones y proteger las refinerías contra ataques medioambientales, entre otros.
El centro se ubicará en la sede de las oficinas centrales de Santana Motor, en el Parque Empresarial, y tras su adjudicación, el proyecto comenzará en el primer trimestre de 2012.