Actualizado 30/03/2011 21:50

Ávila destaca que el aporte de las renovables a la estructura energética primaria alcanza el 13,9 por ciento

Antonio Ávila en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/ ARCHIVO/ PARLAMENTO

SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado que el peso de las energías renovables en el consumo general de energía primaria en Andalucía ha alcanzado en 2010 el 13,9 por ciento del total, un dato que supera la cifra nacional del 11,3 por ciento aportada esta misma semana por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, los datos andaluces en este parámetro multiplican por tres los existentes en 2006, año previo a la aprobación del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, cuyos resultados para el ejercicio 2010 han sido presentados este miércoles por Ávila durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento.

El consejero también ha señalado que Andalucía genera ya con fuentes renovables el 27 por ciento de toda la energía eléctrica producida en la Comunidad, por lo que el porcentaje de cumplimiento con respecto a lo establecido en el Pasener para 2013 se sitúa ya en el 84 por ciento.

Por su parte, los resultados obtenidos señalan que la potencia eléctrica instalada con tecnologías renovables frente a la total disponible ha pasado del 12,8 por ciento en 2006 al 33,4 por ciento en 2010, lo que supone multiplicar por 2,6 por ciento este porcentaje y representa ya un grado de cumplimiento del objetivo establecido para 2013 superior al 85 por ciento. Antonio Ávila ha destacado además que esta mayor generación de energía eléctrica con renovables ha favorecido la reducción de las emisiones de C02, reduciéndose aproximadamente un 40 por ciento en la última década.

IMPLANTACIÓN DE RENOVABLES

El consejero ha hecho un balance del grado de implantación de las tecnologías renovables en 2010. Andalucía ha superado el objetivo a 2013 en fotovoltaica y biogás, cumple en más del 95 por ciento en hidráulica y biomasa térmica, la solar termoeléctrica ha alcanzado el 41 por ciento previsto para 2013 y se prevé llegar en biomasa a los 256MW para 2013, teniendo en cuenta que actualmente existen 210MW.

El consejero también ha destacado que Andalucía lidera el ranking nacional en instalaciones solares térmicas, la capacidad de producción de biodiesel, la potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa, los MW de energía solar fotovoltaica en funcionamiento, la implementación de proyectos comerciales de centrales termosolares para la producción de electricidad y las centrales termosolares en funcionamiento y la potencia termosolar instalada.

Igualmente, ha remarcado que la comunidad es una de las regiones más activas en cuanto a instalaciones de energía eólica, con 3.008,73 MW en funcionamiento, correspondientes a un total de 132 parques instalados y ha destacado que en los últimos cuatro años la potencia instalada se ha multiplicado por cinco. También ha anunciado la publicación en breve de un concurso de priorización para nuevos parques eólicos, por una potencia de al menos 800 MW.

Finalmente, el consejero ha adelantado que según las proyecciones realizadas para el horizonte 2020, Andalucía podrá añadir a la potencia existente unos 1.500 MW termosolares y otros 3.000 MW eólicos, multiplicar por tres la superficie de instalaciones solares térmicas y el consumo de biocarburantes, o duplicar la energía fotovoltaica, entre otros.

Además, ha estimado Ávila, se reducirá la intensidad energética un 13 por ciento respecto a la situación de 2010 y se disminuirá el consumo final de energía, debido a la mejora de la eficiencia energética y a las actuaciones en ahorro, cifrando este descenso en un 11 por ciento del consumo tendencial previsto para el año 2020.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

En su turno de posicionamiento, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha criticado el "auto-bombo" de la Junta en esta materia, ha lamentado que la Administración no haya evitado la pérdida del liderazgo en sectores energéticos como el eólico y ha aplaudido que grandes empresas inviertan en proyectos clave.

"El Gobierno no ha sabido generar un sector propio andaluz en torno a las renovables por falta de una estrategia definida", ha señalado la parlamentaria 'popular', quien ha asegurado que existe una inseguridad jurídica en este campo y que en la comunidad autónoma andaluza "producimos poco en energía renovable para lo que consumimos".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Antonio Núñez ha asegurado que el consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha hecho durante su intervención un ejercicio de autoevaluación sobre energías renovables "bastante objetivo" con el que su partido está "razonablemente satisfecho". Según ha indicado, Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma de España en dotarse de una normativa legal en esta materia, lo que ha supuesto un "potente revulsivo".

Núñez, que ha señalado que el PP-A viene a "criticarlo todo", ha manifestado que Andalucía ha conseguido resultados "extraordinarios" en la producción de energía renovables, así como también en ahorro y eficiencia energética, evitando la emisión de 6,6 millones de toneladas de CO2. "Somos un referente tecnológico e industrial en el sector de las renovables y en algunos aspectos nos situamos como líderes a nivel nacional e internacional", ha concluido.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero ha dicho que más allá de felicitarnos por los avances que se han producido en materia de energías renovables en Andalucía, habría que urgir a planteamientos que avancen más en la sustitución de las energías fósiles por las renovables, ya que, a su juicio, hay que ser "más ambiciosos y estar en mejores condiciones" para evitar el cambio climático y el peligro nuclear.

Contenido patrocinado