ALMERÍA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Delegada de Parques constituida en la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y auspiciada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) definirá el plan de acción de los parques andaluces hasta 2012 bajo la presidencia del director general de la tecnópolis almeriense, Alfredo Sánchez.
La primera reunión de la Comisión Delegada de Parques, en la que se ha llevado a efecto la constitución de la misma como primer punto del orden del día, ha consistido en la preparación del plan de trabajo de los parques en el seno de RETA. De este modo, la Red reforzará a partir de ahora su objetivo de consolidar el trabajo en red de los agentes del sistema andaluz del conocimiento y su papel vertebrador del sistema andaluz de innovación, con la internacionalización como objetivo estratégico.
Al igual que con los parques tecnológicos, también se ha creado una comisión delegada de los centros tecnológicos andaluces y una tercera de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (Ceeis). En la actualidad, Andalucía cuenta con un total de once parques científico tecnológicos, todos ellos integrados en RETA.
Estos parques son el PITA de Almería, el Parque Tecnológico Tecnobahía (Cádiz), el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez (Cádiz), el Parque Científico y Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) (Granada), el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, Geolit-Parque Científico y Tecnológico (Jaén), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) (Málaga), el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 (Sevilla), Aerópolis - Parque Tecnológico y Aeroespacial de Andalucía (Sevilla), y el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme (Sevilla)
Estos once parques científico tecnológicos son espacios innovadores de alta calidad que se caracterizan por su "gran dinamismo" puesto que, según el último estudio de RETA, estos once parques aportan ya el 3,13 por ciento del PIB regional y el 3,74 por ciento del empleo de Andalucía. En el último año han crecido tanto en número de empresas --ya acogen 1.155--, como en número de trabajadores, con más de 34.000 en total. En facturación, ya alcanzan los 4.121 millones de euros.