Actualizado 17/12/2013 22:31

Córdoba.-Sostenible.- La Agencia de la Energía entrega a ocho municipios sus planes de movilidad urbana sostenible

Lorite (2º por dcha.) con varios alcaldes de municipios que ya tienen su plan
EUROPA PRESS

CÓRDOBA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Cñordoba, ha entregado este martes a los municipios cordobeses de Carcabuey, El Carpio, Moriles, Nueva Carteya, Obejo, Posadas, Santaella y Torrecampo sus respectivos planes de movilidad urbana sostenible.

Esto quiere decir, según ha explicado a los periodistas el presidente de la Agencia Provincial de la Energía y portavoz del gobierno del PP en la Diputación, Andrés Lorite, que "esas localidades disponen de un diagnóstico de cómo afecta la circulación, tanto de vehículos, como peatonal, a cada uno de sus entornos urbanos", incluyendo también "una serie de pasos a seguir al respecto, para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

Lorite ha añadido que en esos planes "se plantean actuaciones con el objetivo de conseguir formas de desplazamiento más sostenibles y modos de transporte que hagan más compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente".

Además, según ha resaltado Lorite, las conclusiones planteadas en esos documentos también son importantes a la hora de mejorar la seguridad vial para los peatones, pues, por ejemplo, "hay muchos municipios en los que los vehículos aparcan encima de las aceras y en los que la carga y descarga suele ser un problema para el tránsito peatonal y, esa mejora de la calidad de vida de los ciudadanos pasa, además de por reducir el gasto energético, las emisiones a la atmósfera y la contaminación urbana, por garantizar la seguridad de los peatones". De hecho, en los planes también se plantea la recuperación de espacios públicos que han perdido los ciudadanos a favor del automóvil.

En este sentido, ha indicado que "el más pequeño de los ocho municipios a los que hoy les entregamos los planes de movilidad urbana sostenible es Torrecampo, que no llega a los 2.000 habitantes y, a pesar de eso, el diagnóstico nos dice que la inmensa mayoría de los desplazamientos en el casco urbano se producen con vehículos a motor, algo que ocurre en la mayoría de los municipios de la provincia" y la intención de la Diputación es "intentar evitar ese abuso excesivo de los desplazamientos en coche".

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía ha informado de que el coste global de los ocho planes ha supuesto unos 40.500 euros, cifra que crecerá tras la implantación de medidas, que también correrán a cargo del organismo dependiente de la institución provincial. Así, se plantea, entre otros aspectos, la ordenación de aparcamientos, de zonas de reparto de mercancías, de limitaciones de velocidad o actuaciones relacionadas con la accesibilidad.

Finalmente, Lorite ha señalado que "cuando se inició este mandato en la Diputación le enviamos un oficio a cada uno de los municipios explicándoles la importancia de la elaboración de estos planes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; en principio se acogieron estos ocho ayuntamientos y posteriormente lo hizo el de Cabra, que ya tiene su plan en proceso de licitación".

Contenido patrocinado