GRANADA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los técnicos y cargos públicos que han participado en las IV Jornadas de Sostenibilidad Local de la Diputación de Granada han finalizado este jueves sus trabajos tras compartir experiencias y conocer novedades de la mano de expertos de otros municipios y provincias en los que también se están implementando proyectos para disminuir el consumo de energía, contaminando menos y ahorrando coste económico.
Para el diputado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, es importante "la participación de entidades privadas que nos han ilustrado con nuevos procedimientos y tecnologías que se están llevando a cabo en cuestiones como el alumbrado público o el abastecimiento de los pozos de agua, con menos coste económico".
"Si somos más eficientes, seremos más sostenibles y por lo tanto gastaremos menos", ha resumido el diputado de Medio Ambiente en referencia a las conclusiones de las Jornadas de Sostenibilidad Local que han sido clausuradas hoy por el director gerente de RESUR, José Manuel Soto, tras dos días de sesiones.
Así, "conseguimos también que tengamos un entorno natural mejor", ha aseverado Francisco Tarifa quien ha agradecido la "participación activa" de expertos, técnicos y cargos municipales quienes han podido comprobar que "ahorrar es posible pues tenemos al alcance de nuestras manos nuevos instrumentos para poder bajar el consumo en el alumbrado público con lámparas que nos permiten ahorrar en algunos casos hasta el 50 por ciento del consumo habitual".
En este sentido, es importante cambiar hábitos y "costumbres que están viciadas" y también articular medidas que pueden pasar por "bajar el nivel de iluminación en unas horas determinadas" o cambiar "el alumbrado público actual que tienen muchos de nuestros ayuntamientos y nuestras vías por unas lámparas más sostenibles".
La jornada ha comenzado con una charla sobre la contaminación ambiental por olores a cargo de Antonio Iglesias, presidente de la Sección Técnica de Medio Ambiente de la Asociación de Químicos de Madrid, a la que ha seguido la intervención de Matilde Molina, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama, que se ha referido al ecoturismo como oportunidad de desarrollo local.
Molina ha hablado de las jornadas ecoturísticas que organiza la localidad para potenciar su oferta turística basada en la gastronomía, la naturaleza y las aguas termales. La apuesta de las empresas privadas por este último recurso permite confiar, según ha explicado la concejala, en que su potencial económico impulse el desarrollo de Alhama partiendo de la sostenibilidad.
Por su parte, Pilar Lorente, concejala de Medio Ambiente de Alhendín, ha contado, en la mesa redonda sobre compostaje doméstico, el proyecto 'Alhendín Kilómetro Cero' que está revitalizando la agricultura partiendo del reciclaje y la creación de un compost que posteriormente se utiliza para plantar productos ecológicos con la marca registrada 'Natura Alhendín' que ya se está posicionando en los mercados. En esta mesa redonda también han participado José Travé, profesor del CEIP San Andrés de Montejícar, y Libertad López, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ogíjares.
El programa de la mañana ha sido completado con la conferencia de Diego Pablo Ruiz, coordinador del Laboratorio de Acústica Física y Ambiental de la Universidad de Granada que ha explicado las nuevas obligaciones para los municipios en materia de ruido. Antes de la inauguración, Sandra Álvarez, directora técnica de Heritage S.L. ha expuesto el estudio de la primera serie cartográfica de acequias de careo del Macizo de Sierra Nevada.