ALMERÍA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería ejecuta una inversión de 220.000 euros en mejorar la eficiencia energética en todos los edificios e instalaciones provinciales a través de un Plan de Mejora de la Gestión Energética, con el que el Área de Fomento pretende, por un lado, racionalizar el uso de la electricidad y reducir la factura, y por otro, servir de plataforma de divulgación y apoyo para que los ayuntamientos de la provincia puedan ejecutarlo.
Según informa la institución en una nota, este plan recoge medidas que van desde la implantación de los últimos sistemas tecnológicos al servicio de la eficiencia energética hasta la mejora de las tarifas y contratos con las compañías eléctricas que suministran en cada edificio. Así, se han incorporado sensores de presencia con los que se fomenta el ahorro y la eficiencia energética.
Estos elementos desactivan el sistema de alumbrado y de climatización cuando una estancia se queda vacía. No obstante, este aparato dispone de dos canales independientes y si la luz natural es suficiente desactiva la iluminación artificial, de forma que permanece encendida la climatización siempre que sea necesaria. En esta primera fase se va a instalar en unos 110 despachos, con un coste de unos 20.000 ? que supondrá un ahorro del 10 al 15 por ciento en cada uno de los despachos instalados.
Debido a la variedad de instalaciones y equipos de consumo de energía eléctrica, en algunas instalaciones se produce un exceso de consumo de energía reactiva que no produce ningún trabajo útil y perjudica la transmisión de la energía a través de las líneas de distribución eléctrica, por lo que su consumo está penalizado por la compañía suministradora en la tarifa eléctrica.
Es por ello que una de las actuaciones que se realiza es la instalación de batería de condensadores, que compense esta energía, en aquellas instalaciones en las que estamos teniendo un penalización en la factura, de forma que con unas pequeñas inversiones podemos obtener un ahorro de unos 6.000 euros al año.
Otro de los sistemas puesto en marcha recientemente es el de gestión y supervisión de consumos eléctricos, permitirá planificar la estrategia en materia de eficiencia energética, y es la base para la incorporación en los edificios de Diputación de elementos de 'Inmotica'. Con los elementos instalados en la primera fase, recientemente puesta en marcha, con un coste de unos 40.000 euros, ya se monitoriza más del 70 por ciento del consumo energético, si bien se prevé alcanzar en breve el 90 por ciento.
CAPTADORES SOLARES PARA AGUA CALIENTE
El ahorro también será posible con la instalación de 220 metros cuadrados de captadores solares para la generación de agua caliente sanitaria en la Residencia Asistida. Para esta actuación se está realizado una inversión de 160.000 euros con una ayuda de la Agencia Andaluza de la Energía de 30.000 euros. Además, se ha realizado un cambio de contrato a Iberdrola para un ahorro del cinco por ciento en el consumo eléctrico de los 20 edificios que la Diputación tiene tanto en la ciudad como en la Provincia de Almería
Dentro de las actuaciones relacionadas con la formación y la sensibilización destaca la página web que se ha habilitado dentro del portal del empleado de Diputación, en la que se centraliza la información relativa a consumo energético, y donde se irán publicando informes, noticias, recomendaciones y aplicaciones prácticas relacionadas con la materia.